Diario del Cesar
Defiende la región

Acusaron a ‘Cartagena’ por el caso de robo en cinco fincas de Bosconia

69

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento se realizó la formulación de acusación en contra de uno de los presuntos responsables del hurto ocurrido en varias fincas en zona rural de esa misma población el pasado 30 de enero, donde fueron violadas tres mujeres, entre ellas dos menores de 14 y 16 años.

Se trata de Leonardo Andrés Lora Trespalacio, de 24 años, conocido como alias ‘Cartagena’, quien fue imputado por la Fiscalía 6 Seccional de Bosconia en calidad de coautor y a título de dolo por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo de conductas con secuestro simple, hurto calificado agravado y concierto para delinquir, a los que no se allanó.

Según lo expresado por dicho investigador, el antes mencionado seria uno de los cuatro sujetos armados que en la noche de la fecha en mención ingresaron violentamente a diferentes propiedades de la vereda La Luna, ubicada en el corregimiento Loma Linda del municipio recién nombrado, y tras someter a sus trabajadores, hurtaron todo tipo de elementos para concluir con la violación a las mujeres, entre ellos un tractor, varios celulares y textiles avaluados en unos 60 millones de pesos.

LA ACUSACIÓN

Lo anterior fue basado en la entrevista entregada por uno de los trabadores de la finca ‘El Lucero’, quien entregó detalles de lo presuntamente ocurrido en dicho inmueble, el cual habría sido el último destino de los malhechores que, según las autoridades, integran la banda delincuencial denominada como ‘Los Culones’.

“Aproximadamente las 8 p. m., estaba acostado en el corredor de la casa cuando llegaron tres sujetos armados. Uno me dio una patada y me levanté. Se metieron para los cuartos, requisando y sacando a los que estaban ahí mientras yo quedé sentado y asustado en una silla; ellos se fueron para el frente de la casa a traer una gente que habían llevado de otra finca en una maquina roja, parecida a un tractor.

De ahí nos reunieron a todos. A los hombres nos echaron para un cuarto y a las mujeres para otro; después uno de esos sujetos sacó a mi hija de 16 años para atrás de la casa, donde están los chiqueros de los puercos, y fue abusada por dos integrantes del grupo. La regresaron de nuevo al cuarto y sacaron a otra niña de 14, que vive en la finca San Antonio y tambiénla violaron. Luego (sacaron) a una señora que vive en la finca Villa Claudia, pero no sé si a ella le hicieron lo mismo. A mí me robaron mi celular”, señaló la Fiscalía en base al relato del testigo.

El declarante también sostuvo que posteriormente, los sujetos estuvieron caminando en el patio hasta las 3 a. m., cuando dos sujetos que custodiaban a los retenidos se fueron con el resto del grupo, dejándolos amarrados en la finca.

“Logramos soltarnos a la hora. En ese momento nos enteramos de a que mi hermano lo habían cogido en Villa Claudia cuando estaba buscando un burro, para usarlo como guía para llegar a las otras fincas.Llegaron a San Antonio, donde encontraron al administrador, su señora y la sobrina, a la que también abusaron; siguieron para la finca El Panorama y por ultimo a ‘El Lucero’”, puntualiza el testimonio.

EL CASO

Finalizada la vista pública, el juzgado determinó citar nuevamente a las partes a las 9 a. m. del miércoles 24 de julio, día en que se celebrará la audiencia preparatoria en el cual cada una de las partes deberá exponer los elementos de prueba que llevará al juicio oral.

Cabe recordar que por este mismo hecho, Jhon Deibis Gutiérrez, conocido como alias ‘Pipeta’, y Jaider Antonio Montesino Lara, llamado alias ‘el Culón’, fueron detenidos por investigadores del CTI de la Fiscalía en el corregimiento La Loma de Calenturas del municipio de El Paso, en cumplimiento a órdenes de captura que había sido emitidas en sus contras.

Posteriormente fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías en Bosconia, donde fueron acusados de las mismas conductas criminales endilgadas a Lora Trespalacio y decidieron declararse culpables. Por tanto, estos permanecen presos a la espera de ser condenados.