Diario del Cesar
Defiende la región

Lucy Jeannette Bermúdez es la nueva presidenta del Consejo de Estado

178

Con una votación de 20 votos a favor, la Sala Plena del Consejo de Estado eligió como presidente del alto tribunal a la magistrada la Sección Quinta Lucy Jeannette Bermúdez.

La abogada de la Universidad La Gran Colombia tiene una especialización en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y ha sido juez, procuradora judicial ante los tribunales y jueces de la República.

Además, fungió como procuradora judicial ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y Cundinamarca y procuradora delegada ante las Secciones Tercera y Quinta del Consejo de Estado.

También fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General y miembro de la Comisión de Carrera, de la Junta de Licitaciones, del Comité de Conciliación, de la Comisión de Personal y de la Comisión para la selección de los mejores servidores de la Procuraduría General.

Del mismo modo, se conoce que fue capacitadora del Instituto de Estudios del Ministerio Público en temas como conciliación en lo contencioso administrativo; mecanismos de participación ciudadana en materia política: referendo, plebiscito, consulta, cabildo, revocatoria del mandato y voto; responsabilidad de los servidores públicos, con énfasis en los de elección popular; régimen de inhabilidades e incompatibilidades, control electoral, responsabilidad extracontractual del Estado. Además fue conjuez del Consejo Nacional Electoral y conjuez del Consejo de Estado.

Bermúdez sucedió al magistrado Germán Bula, quien continúa en el Consejo de Estado.

VICEPRESIDENTE

De otra parte en la Sala Plena del Consejo de Estado se eligió como vicepresidente de la corporación al magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Álvaro Namen Vargas, quien es abogado de la Universidad Externado.

El nuevo vicepresidente tiene una especialización en Derecho Comercial de la misma universidad, se ha desempeñado como miembro de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria.

Asimismo, se ha desempeñado como asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Fue viceministro (e) de Justicia, así como director de políticas jurídicas y desarrollo legislativo y secretario general del Ministerio de Justicia.