Diario del Cesar
Defiende la región

Nieto de ´Gabo´ se estrena en la literatura

113

No debe ser fácil para un descendiente de Gabriel García Márquez sentir que corre por sus venas el talento para escribir, cuando se posa sobre sus hombros gigante sombra del legado del nobel cataquero.

Por eso, resulta muy valerosa la decisión que tomó su nieto, el mexicano Mateo García Elizondo, de anunciar la publicación de su primera novela, Una cita con Lady, el noviembre próximo.

Así lo reveló ayer el diario El País, de España, al comentar que la Editorial Anagrama anunció que la novela del nieto del autor de El amor en los tiempos del cólera se enmarca en “un hipnótico viaje al fin de la noche de un adicto”.

El naciente escritor es hijo del diseñador y tipógrafo Gonzalo García Barcha y de la fotógrafa Pía Elizondo, descendiente del escritor mexicano Salvador Elizondo.

“Mateo García Elizondo ha intentado labrarse su carrera de guionista bajo un mantel de invisibilidad en relación a su parentesco con el autor de Cien años de soledad. Y ello a pesar de que mantuvo una relación muy estrecha con él: compartían esa afición por el cine (García Márquez llegó a Europa a mediados de la década de 1950 para estudiar cinematografía en Italia) y fue uno de los destinatarios de su fabulosa fabulación verbal”, anota el rotativo madrileño.

Mateo trabajó el guion de la película ‘Desierto’, que escribió con su amigo Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón.

Precisamente, en un claro mensaje de que las nuevas generaciones ya comienzan a recorrer su propio camino, uno de los primeros trabajos de Mateo fue el aplaudido guion de la película Desierto, que escribió con su amigo Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón. La trama se inspira en el drama de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos.

“Algo de turbador tiene también la trama de Una cita con la Lady, donde un adicto a la heroína (Lady en el argot de los consumidores) coge sus bártulos y viaja al medio de la selva para tomarse una dosis letal”, comenta el diario El País, sobre el adelanto que se sabe de la novela del nieto de Gabo.