Diario del Cesar
Defiende la región

Supersalud revocó autorización de Ambuq EPS en Valle, Córdoba y Magdalena

496

La Superintendencia Nacional de Salud revocó la autorización de Ambuq EPS en tres departamentos del país. Desde 1 de agosto de 2019, deberá interrumpir de forma inmediata la prestación de servicios en el Valle, Magdalena y Córdoba. La decisión se da como consecuencia de las reiteradas fallas en la prestación del servicio.

De esta forma, la decisión señaló que la prestación de servicios de salud por parte de la EPS genera un riesgo para la población afiliada, ya que “no ha superado las condiciones que dieron origen a la imposición de la Medida de Vigilancia Especial del 4 de agosto de 2016, al incumplir los indicadores de los componentes financieros, técnico – científicos y jurídicos”, según indicó la resolución de la entidad.

Sumado a ello, la EPS presenta dificultades en temas como cobertura y atención integral a sus afiliados para especialidades básicas de pediatría, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y obstetricia hospitalaria, dijo la Supersalud.

Dentro de los hallazgos que dan origen a esta medida se encuentran: Un aumento del 47% de peticiones, quejas y reclamos en el 2018 frente al 2017. Restricción del acceso a los servicios de salud con un 74.41%, por demoras en autorización de servicios y atención para los afiliados. No cumple con la cobertura de red para especialidades básicas de Pediatría, Cirugía General, Medicina interna, Ginecobstetricia y Obstetricia hospitalaria. No cumple con las condiciones de habilitación financiera y de solvencia.

El superintendente nacional de salud, Fabio Aristizábal Ángel, afirmó que “es claro que Ambuq EPS en los departamentos de Valle del Cauca, Córdoba y Magdalena, no garantiza que la prestación de los servicios de salud de sus usuarios se efectúe bajo los estándares de oportunidad, calidad, eficiencia e integralidad”.

Ambuq EPS cuenta con cerca de 157 mil afiliados en estos tres departamentos, de ellos 72.658 en Valle del Cauca; 22.937 en Córdoba y 61.138 en Magdalena.

Los afiliados serán asignados en a las EPS receptoras autorizadas que operan en la región y Ambuq informará a los usuarios a qué EPS fueron trasladados, manifestó la entidad.

La supersalud expresó que los afiliados para saber a qué EPS fueron afiliados también podrán consultar la página web de Ambuq EPS y de las de las EPS receptoras, acudir a su Secretaría de Salud o ingresar a www.supersalud.gov.co, en donde se publicará esta información.


 El Colombiano