Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar registró 7 alertas por irregularidades electorales

351

La MOE reveló que el departamento del Cesar presentó siete reportes ciudadanos por irregularidades y anomalías electorales; de los cuales, tres se dieron en Valledupar.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Entre el periodo comprendido entre diciembre 2018 y el 4 de junio de2019, se han registrado 283 reportes sobre presuntas irregularidades y anomalías electorales, de los cuales 176 corresponden a irregularidades en la publicidad y medios de comunicación; y 43 a irregularidades en la función pública, según informó la Misión de Observación Electoral, MOE.

Esta cifra, hace parte del informe que presentó la MOE con el resumen de los reportes ciudadanos en el período comprendido entre diciembre de 2018 y el 4 de julio de 2019, los cuales fueron ingresados a la herramienta virtual “Pilas con el Voto” creada para reportar irregularidades y anomalías electorales.

En este listado, la MOE reveló que el departamento del Cesar presentó siete reportes ciudadanos por irregularidades; de los cuales, tres se dieron en Valledupar.

Sostuvo además que entre abril, mayo y junio, se han recibido 200 posibles irregularidades electorales, equivalentes al 71% del total de reportes, lo que evidencia un incremento notable en los reportes ciudadanos cuando se va aproximando el día electoral.

“La información recibida corresponde directamente a acciones que se desarrollan durante la etapa pre-electoral y que obedecen en su mayoría a: publicidad de expectativa; acciones ejercidas por funcionarios públicos para favorecer una campaña política; posibles fraudes en la inscripción de cédulas”, detalla el informe.

Según la información suministrada por la MOE, se registra el 51% de los reportes en cinco departamentos, entre ellos, el que cuenta con más reportes ciudadanos es Antioquía con 42; seguido del Valle del Cauca con 28; Santander con 26; Tolima con 26 y Atlántico con 22.

Finalmente, las categorías de irregularidades que han concentrado el mayor número de reportes ciudadanos, destacándose las irregularidades en publicidad y medios de comunicación con 176 reportes, principalmente a causa de reportes sobre propaganda extemporánea o publicidad de expectativa dado la época electoral en que nos encontramos.

“Se han registrado 176 reportes referentes a posibles irregularidades en publicidad y medios de comunicación, los cuales se caracterizan por estar enmarcados como propaganda electoral extemporánea o publicidad de

Expectativa”, subrayó el informe.