Diario del Cesar
Defiende la región

Modifican horario en el ´Leonidas Acuña´ por obras de remodelación

425

La reubicación será temporal y el cronograma académico no sufrirá ninguna alteración./STIVEN MENESES.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Culminó la espera. Los trabajos de adecuación y remodelación en el Colegio Rafael Valle Meza, sede del Leonidas Acuña, se inician hoy, y con ello un proceso de modificación del horario académico que involucra una jornada especial vespertina en la sede principal, la cual recibirá a los 840 alumnos mientras se desarrolla la obra que desde el año pasado esperaban la comunidad estudiantil y educativa.

La inversión está por el orden de los 583 millones de pesos, recursos que serán utilizados para recuperar 24 aulas de clases. Estos espacios serán intervenidos con sus cubiertas, sistema eléctrico, pintura y techado. Con respecto al comedor estudiantil, que tiene un espacio de 75.4 metros, será ampliado a 149.5 metros para contar con un espacio digno y adecuado para atender a los casi 900 alumnos de la institución.

El aula múltiple también será ampliada y remodelada; crearán una batería sanitaria mixta que contará con un baño para discapacitados y otras refacciones que el colegio necesita.

En tal sentido, Daniel Lindarte, presidente de la Asociación de Padres del colegio Leonidas Acuña, informó que desde ayer se sociabilizó el nuevo horario de clases con los padres de familia durante una reunión realizada en la sede de la institución.

Explicó que se trata de una reubicación temporal por causa de las obras de remodelación que se estiman culminen en tres meses según el plan de trabajo de la empresas a la que se le adjudicó el proyecto por parte de la Alcaldía de Valledupar.

“Durante este tiempo nuestros hijos se trasladarán desde la sede Valle Meza, que es anexa al Leonidas Acuña, a la estructura principal. Se tendrá un horario de 12:30 a 5:40 de la tarde, es decir, que solo se trabajarán en el horario de la tarde para atender a los estudiantes”, dijo.

Lindarte reiteró que este nuevo esquema generará un trauma para todos los padres de familia, pero es un sacrificio por el bien común. Lo pautado y acordado son tres meses, peroel ingeniero encargado de los trabajos se comprometió a culminarlos mucho antes, de hecho, contratará el personal suficiente para cumplir con la meta establecida.

Toda esta programación o plan de contingencia se desarrollará por la seguridad del estudiantado para que no se presente un choque entre las actividades académicas y los trabajos de refacción.

Lindarte recordó que el Leonidas Acuña fue el primer colegio que estableció la jornada única hasta las 3 de la tarde; pero ahora los alumnos saldrán de la sede principal a las 12:30 del mediodía para permitir el ingreso del grupo de estudiantes de la sede del Valle Mesa. No habrá ningún vínculo entre los alumnos de primaria con los de secundaria.

SE CUMPLIRÁ CRONOGRAMA ACADÉMICO

Rafael Murgas, rector del colegio Leonidas Acuña, manifestó que esta modificación no afectará el cronograma académico establecido para el nuevo corte evaluativo.

Es un plan de emergencia que se diseñó para resguardar la integridad de los estudiantes mientras se llevan a cabo los trabajos. El personal docente laborará de manera normal para no alterar lo que está planeada durante este nuevo ciclo de actividades.

Murgas exhortó a  los padres de familia a colaborar con el cumplimiento de las jornadas y así evitar la ausencia  de los estudiantes, tomando en cuenta que este plan es transitorio y será por el beneficio de todos.