Diario del Cesar
Defiende la región

Piden a la Procuraduría investigar conformación de Comisión Consultiva 

622

La comisión consultiva es un órgano de incidencia de las comunidades negras, donde se identifican las ofertas, oportunidades, los proyectos, todo el tema de proyección y de cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Ante la Procuraduría Regional del Cesar, Erwin José Beleño, miembro de la población Afrocolombiana del departamento del Cesar, instauró una denuncia contra la elección de los representantes de la Comisión Consultiva Departamental, evento que se desarrolló el pasado 27 de junio en Valledupar.

De acuerdo con el denunciante, el proceso de elección no cumplió con el requisito legal del parágrafo 1 del artículo 11 del decreto 3770 de 2008, por el cual ordena realizar tres pautas en medios masivos de comunicación para convocar a las organizaciones de base y consejos comunitarios al evento.

“Estoy denunciando porque veo una irregularidad en la conformación de la Comisión Consultiva Departamental del Cesar, que es una organización de los Afros a nivel departamental y que lo preside el Gobernador del Cesar, le pregunté a uno de los delegados del corregimiento de Guacoche, Argemiro Quiroz, a quien le pedí copia de los avisos que exige el decreto 3770 de 2008 donde aparece los requisitos para la conformación de dicha figura y si tenía copia de las pautas del evento, que deben hacerse 30 días antes, y no me respondió”, dijo Beleño.

La Comisión Consultiva es un órgano de incidencia de las comunidades negras, donde se identifican las ofertas, oportunidades, los proyectos, todo el tema de proyección y de cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional.

“Que hayan omitido este artículo es muy delicado, por eso quiero que investiguen, porque es muy preocupante para mí que ellos elijan esta organización, que nos representanta a nivel del Cesar y que no cuente con la mayoría”, agregó el ciudadano.

Por su parte, Nibaldo Quiroz, enlace Afro del departamento del Cesar, explicó que el evento contó con la asistencia de más de 100 organizaciones de base, y se anexó la circular en la convocatoria.

“Se emitió la circular de la convocatoria con el tiempo requerido, no hubo ninguna irregularidad, y el proceso se llevó a cabo con calidad y transparencia con las comunidades  Negras, Afrocolombiana, Raizales y Palanqueras, quienes son los interesados en elegir la consultiva, y de manera concertada eligieron sus miembros. Hubo una asistencia del más del 90% de la población interesada del tema”, aseveró Quiroz.

La elección de este órgano consultivo, contó con la participación de Elsa Mari Rojano, delegada del Ministerio del Interior, quien actuó como garante en el proceso que se desarrolló con la participación de representantes de 22 municipios del Cesar.

Cabe desatacar que los elegidos los consultivos departamentales fueron escogidos dos representantes ante la Comisión Consultiva de alto nivel para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Se trata de Ana Rocío Jiménez Solano y José Armando Mendoza Sarmiento, quienes tienen claro el papel que les corresponde como representantes en esa instancia nacional.