Diario del Cesar
Defiende la región

Quedan por fuera Botero, Torres e Iglesias en lucha por la rectoría de la UPC

354

En los próximos días el Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, podría estar anunciando la fecha de reinicio del proceso de consulta para elegir al rector en propiedad.

La acción de tutela interpuesta por los candidatos no admitidos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar en contra del Tribunal de Garantías Electorales y el Consejo Superior Universitario de la UPC, no procedió y el Tribunal Administrativo del Cesar ordena levantar la medida previa decretada en proveído del 21 de junio de 2019, consistente en la suspensión provisional de los términos que se encuentran en curso, establecidos en el calendario electoral para la designación del rector de la UPC para el periodo 2019-2023.

De esta manera, el Consejo Superior Universitario deberá ordenar la modificación del calendario electoral para continuar con el proceso de consulta estamentaria que ha sido suspendida en dos oportunidades.

Con esta decisión quedan fuera de juego los aspirantes José Guillermo Botero Cotes, César Orlando Torres Moreno y Álvaro Javier Iglesias Ibarra, quienes habían solicitado les fueran amparados sus derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad al acceso a cargos públicos y a elegir y ser elegido; cercenados por tal entidad, al inadmitir la inscripción de sus candidaturas al cargo de rector de la UPC.

Tanto el Tribunal de Garantías Electorales como el CSU no aceptaron la inscripción de dichos candidatos bajo la premisa de no haber aportado la certificación de vecindad que constara la permanencia durante los últimos 5 años en el departamento del Cesar.

Señala la sentencia que dicho requisito había sido subsanado por los aspirantes a la rectoría y cuyo documento requerido daba paso a un recurso para acceder a la pretensión de revocatoria de los actos administrativos contentivos de las disposiciones que les impedían la participación en el respectivo proceso electoral.

En tal sentido, el tribunal  también pide modificar el fallo de tutela acumulado de fecha 10 de junio de 2019, proferido por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar, por las razones expuestas en la solicitud.

Con este fallo, el Consejo Superior Universitario de la UPC deberá excluir del listado de aspirantes a rectoría de la UPC a Botero, Torres e Iglesia, quienes habían sido incluidos mediante tutela al reclamar sus derechos.

De esta manera el CSU deberá ordenar la modificación del calendario electoral para reiniciar las actividades de los aspirantes que quedan habilitados para participar en la consulta. Se espera que en los próximos días el Tribunal de Garantías Electorales de la UPC anuncie de manera formal la fecha en que se reinicia dicho proceso.