Diario del Cesar
Defiende la región

Juez condenó a 52 años de cárcel a asesino de minero

304

El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento, condenó a 52 años de prisión al coautor del homicidio del minero Jorge Enrique Tejedor, ultimado a bala en pleno centro de Valledupar el 16 de junio de 2017.

El procesado identificado como Jhon Manuel Mendoza Romero, la Fiscalía 9 Seccional adscrita a la unidad de vida, le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

El antes mencionado fue vencido en juicio por el ente acusador que, para probar su teoría de que Mendoza Romero fue la persona que accionó el arma de fuego que mató  a la víctima, presentó los testimonios de seis testigos y varios elementos materiales, entre ellos, los videos captados por las cámaras de seguridad apostados en los alrededores del lugar de los hechos, donde quedó registrado el atraco a mano armada que terminó por quitarle la vida al operador de maquinaria pesada de 61 años, que trabajó por más de 30 años en Cerrejón, era natal de Urumita (La Guajira) y al momento del crimen, estaba próximo a pensionarse.

Con dichos aportes, se habría desvirtuado la tesis de la defensa, quien con los relatos de sus declarantes buscaba demostrar que el sentenciado de 33 años había estado en otro lugar en el momento y fecha del crimen, ya que supuestamente celebraba el grado de su compañera sentimental.

“Ha encontrado este despacho prosperidad en la teoría de la Fiscalía, basado en la declaración de un testigo presencial cuyo testimonio ha resultado meritorio en credibilidad conforme a la valoración racional efectuada pero también coadyuvado por las imágenes extraídas en video de las cámaras de seguridad instaladas en ese sector público (…) lo que demuestra que el acusado es una persona con capacidad para comprender la ilicitud de sus actos”, dijo el juzgado al leer su fallo.

ASÍ OCURRIÓ EL CRIMEN

Sobre la 1 p. m. de la fecha en mención, Jorge Enrique Tejedor fue asesinado de un contundente balazo que recibió en el tórax, cuando dos delincuentes intentaron hurtarle un maletín en el que llevaba cerca de 30 millones de pesos, que había retirado minutos atrás de una entidad bancaria del centro de la ciudad.

En el momento del crimen, la víctima se encontraba en las afueras del paraje comercial conocido como Unicentro, situado en la carrera 7 con calle 16B, y allí fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en moto, pese a que en ese sector está prohibida la circulación de ese tipo de vehículos; más aún con parrilleros de sexo masculino.

Jhon Manuel Mendoza Romero permanece preso en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de esta ciudad, conocida como ‘La Tramacúa’, debido a este y otros casos en los que figura imputado. De hecho, en septiembre del año pasado recibió una condena de 40 meses por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, por su comisión en el delito de receptación.

‘SENTIMOS QUE SE HIZO JUSTICIA’

“Pienso que fue una decisión bien tomada por parte de la juez. Es algo que hace rato estábamos esperando y gracias a Dios ya se dio. Esperamos que en los casos parecidos que han venido ocurriendo en la ciudad y en el país también se haga justicia. Lastimosamente mi esposo no alcanzó a disfrutar de su pensión porque me lo mataron antes de eso, es algo que uno nunca espera. Agradecemos a los testigos que nos ayudaron a aclarar este crimen y nuestra duda es saber quién fue el cómplice, porque Jhon Manuel no ha hablado, ni siquiera para pedirnos perdón”, dijo la Edna Cristina Fuentes Silva, esposa del fallecido.