Diario del Cesar
Defiende la región

‘Delirio’ logra un nuevo récord

417

En los trece años de labores de Delirio, son constantes los espectáculos que realizan fuera de Cali, pero la que 90 de sus mejores artistas realizaron el pasado fin de semana en Bogotá pasará a la historia de esta fundación que realiza shows mezcla de salsa, danza y circo.

Era la primera vez que se presentaba en el Movistar Arena de Bogotá, en el cual reunieron seis mil espectadores, que se ha convertido en la presentación más multitudinaria de Delirio fuera de Cali en sus 13 años de existencia.

Desde hace dos meses atrás se empezó a vender la boletería para este espectáculo de salsa caleña que cada mes brilla en su propia carpa en la capital del Valle del Cauca y con el cual le han dado la vuelta al mundo.

Un espectáculo único y diferente al que presentan en la Carpa Delirio, el cual requirió cinco meses de montaje y ensayos, un repertorio musical de 60 canciones, 400 prendas de vestuario, 100 pares de zapatos, 90 artistas entre los 5 y 60 años, 500 kilos de escenografía, entre otras cifras de este impresionante show.

En una de las noches más frías de la temporada, el calor y el color llegó a Bogotá durante las tres horas que duró el espectáculo de salsa+circo+orquesta, contando en escena como invitado especial a Tony Vega fue el artista invitado. Que mejor momento para que este puertorriqueño iniciara las celebraciones de sus 40 años de vida profesional interpretando algunos de sus grandes éxitos, como ‘Dile’ y ‘Aparentemente’, interpretados en medio de los actos circenses de Delirio.

“La presentación de Delirio en Movistar Arena marca un hito en nuestra trayectoria porque las artes escénicas como la danza y especialmente la salsa han sido históricamente espectáculos con aforos reducidos y en escenarios de mediano formato. En esta oportunidad demostramos que la salsa está viva, que late en los corazones de los colombianos y que se transmite con el mejor estilo del baile caleño”, comentó Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio.

Vale recordar que Delirio, el show de salsa caleño, presenta un riguroso trabajo del colectivo artístico y de producción de la Fundación Delirio, institución que trabaja desde el año 2006 con el objetivo de reivindicar la cultura popular caleña, promocionar la identidad festiva de la ciudad  y contribuir a crear un modelo de industria cultural que facilite un espacio para que los artistas se conviertan en lo que quieren ser y encuentren en su arte un oficio y el reconocimiento profesional.

Su experiencia y popularidad les ha permitido convertirse en la mejor carta de presentación cultural de Colombia ante el mundo, completando 20 países en giras constantes. En Cali, la Carpa Delirio cuenta con un aforo para 1.600 personas y es el punto de encuentro de los turistas que llegan a la región, así como de las celebridades y líderes de opinión que la visitan.

El próximo viernes, 26 de julio, realizarán una nueva función en su Carpa Delirio de la obra ‘El Chachachá del Diluvio’ mientras que preparan lo que será un nuevo montaje que estrenarán en algunos meses.