Diario del Cesar
Defiende la región

Encuentro de Canciones y Tradiciones de Patillal

367

POR
WILLIAM
ROSADO
RINCONES

“Patillal es como una melodía, que al oírla nos provoca cantar”. Con esta frase de profundas convicciones musicales, José Hernández Maestre sintetizó el alma de un patillalero, ese que nació en la bajería o al pie del cerrito de las Cabras, o bien en el barrio Perú, lo importante no son los limites sino la grandeza y la pujanza de los nativos de este pedacito de suelo arropado por un cielo que les da maná musical, para que se distingan como el pueblo de las más brillantes mentes del folclor.

Es por eso que, aparte del Festival Tierra de Compositores que se volvió tradicional en los diciembres del Caribe, Patillal tiene otro ‘festivalito’ a la ultranza de un guerrero cultural como Juan José Corzo, un patillalero de cepa como La Malena, con el que pretende abonar un semillero de poetas para que la décima, los versos, rimas, y melodías jamás se vayan de la tierra de Fredy Molina, y para que exista una especie de divisiones inferiores para que cuando llegue el relevo generacional, no se sienta el impacto del cambio.

Como de costumbre la tierra grata de los compositores, Patillal, le da vía libre a los niños para que narren el potencial que llevan por dentro como muestra del inmenso semillero que hay en ese entorno en la tierra de Escalona, de Chema Guerra y Octavio Daza.

El encuentro Cultural de canciones y Tradiciones de Patillal, es un evento eminentemente cultural, que nace de la necesidad de obtener un espacio, donde las distintas generaciones de esa tierra se puedan encontrar y conocer su verdadera esencia histórica y el contenido de la gente patillalera.

La cita será los días 20 y 21 de julio, en la remodelada plaza de la población, este año en homenaje a tres distinguidos maestros que tanto han contribuido al desarrollo cultural de nuestro pueblo Nicolás Corzo González, Luis Alberto Andrade y Jaime Alberto Polo.

Este evento va encaminado a la salvaguarda de las tradiciones poéticas de esa región, lo que necesariamente tiene que impulsarse para que se propaguen en el tiempo y sea el mismo tiempo, el guardián, para que en todos los tiempos, en Patillal no dejen de nacer lindos cantos y la poesía se pasee de manera silvestre, dice Juan José Corzo uno de los organizadores.

“Patillal es mágico, su espacio en la geografía, ubicado bajo la inmensidad y frescor de la Sierra Nevada de Santa Marta, rodeado de cerros, valles, colinas, ríos y sabanas vestidas de esperanzas, nos dicen que Dios en su creación, adornó ese bello paraje, con estos hermosos elementos, para que sus hombre se volvieran poetas y la cantaran a la hermosura que contemplan sus lindos encantos”. Así describe el organizador del Festival,  Juan José Corzo a su tierra patillalera.

Los asistentes al certamen podrán degustar estrofas poéticas nacidas en el entorno patillalero, piezas espirituales conectadas al omnipotente, donde pareciera que son verdaderos dictados que hace  Dios, para que los poetas de Patillal hagan versos y cantos y estas nuevas generaciones, sigan cultivando el ritual poético de los paisanos de Beto Daza y Tobías Enrique Pumarejo.