Diario del Cesar
Defiende la región

Tribunal de Garantías admitió dos candidatos más a rectoría de la UPC

497

 

POR
NINOSKA
REYES URDANETA

Jesús María Valencia Bustamante tomó posesión, en calidad de encargado, de la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, para dar paso a un proceso de elecciones que hoy día se encuentra paralizado, pero que a su vez sigue siendo el eje central del futuro de este recinto de educación superior, que ahora cuenta con trece candidatos a la rectoría en propiedad, tras la admisión de dos aspirantes por medio del acuerdo 0007 que el día viernes expidió el Tribunal de Garantías Electorales.

De esta manera, se acata el fallo de tutela luego de un proceso interpuesto por los candidatos Francisco José García Payares y Aquilino Cotes Zuleta, quienes se unen a la lista de aspirantes compuesta por: Julio César Vega Suárez, Darling Guevara, Robert Romero Ramírez, Luis Alberto Caballero, César Augusto Galindo, Juan Bautista Ochoa, Emiliano Piedrahíta, John Jairo Díaz Carpio y Luis Francisco Ramírez. Además de Carmen Alicia Rivera Medina y Álvaro Javier Iglesias Ibarra.

Al respecto, Francisco García Payares manifestó que la admisión como candidato a la rectoría de la UPC fue concedida por un juez de la República, caso que no debería darse  en una institución donde se produce el conocimiento, donde se forma y construye la sociedad. “A mí, al igual que los demás aspirantes, nos violaron nuestros derechos fundamentales y todo auspiciado por la administración pasada”, dijo.

SE ESPERA DECISIÓN

Orlando Seoanes, presidente del Tribunal de Garantías Electorales de la UPC, manifestó que hasta ahora el proceso comicial está congelado por acatamiento al fallo del Tribunal Administrativo del Cesar, y para cual se espera decisión la próxima semana.

Una vez conocida la decisión, el Consejo Superior Universitario deberá reunirse nuevamente y darle cumplimiento a lo que diga el fallo, es decir, o se revoca o se confirma la realización del proceso de elecciones, explicó Seoanes.

“Dependiendo de las dos situaciones, se darán las modificaciones del cronograma o calendario cumpliendo las pautas del CSU, como ente encargado de emitir las directrices al Tribunal de Garantías Electorales”, dijo.

Agregó que todo depende además de las actividades académicas en la universidad. Muchos estudiantes, como por ejemplo en la seccional de Aguachica están de vacaciones, y otros están por culminar el periodo. “Hay que analizar muchos factores para anunciar el nuevo calendario electoral respondiendo a las normasdel Consejo Superior Universitario”.

SUSPENDIDO EN DOS OPORTUNIDADES

Los términos estipulados para la designación del rector de la UPC para el periodo 2019-2023, han sido suspendidos en dos oportunidades, por orden, inicialmente, del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Valledupar.

Dicha suspensión fue acatada por el Consejo Superior Universitario, mediante el acuerdo, No. 014 del 28 de mayo de 2019, la cual se hizo efectiva hasta el 10 de junio de este año, cuando este Juzgado, ordenó levantar la medida cautelar decretada, y mediante acuerdo, No. 015 del 13 de junio de 2019, el Consejo Superior Universitario ajustó el calendario electoral sobre el proceso de elección de rector.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo del Cesar, ordenó nuevamente, como medida cautelar, la suspensión de los términos previstos en acuerdo No. 015del 13 de junio de 2019, calendario para la designación del Rector, suspensión de términos actualmente vigentes y que continuarán hasta tanto el Tribunal Administrativo del Cesar no resuelva de fondo la impugnación del fallo de tutela que fue acatada por el Consejo Superior Universitario mediante acuerdo No 016 de fecha 25 de Junio de 2019.

SE POSESIONÓ EL NUEVO RECTOR

En un acto realizado ayer en UPC, sede Hurtado, Jesús María Valencia fue juramentado por el Consejo Superior Universitario como rector encargado. Durantesu discurso destacó que el periodo de transición que encabeza será muy corto, por cuanto las funciones se centrarán en permitir que en la universidad fluyan los procesos y se cumplan los procedimientos establecidos.

“La tarea será cumplir bajo los principios de racionalidad, objetividad y transparencia, todas las actividades pendientes. No hay programas especiales porque esto es una transitoriedad que no permitirá desarrollar planes a largo plazo. Lo que si garantizo es que todo lo que se ejecute irá ajustado al ordenamiento jurídico, siguiendo el debido proceso y los conductos regulares”, dijo.

Con respecto a la consulta electoral, el nuevo rector encargado reiteró que al CSU le concierne reactivar el calendario una vez los procesos judiciales culminen. “El rector debe estar alejado de esos procedimientos para que no haya injerencia y se garantice la transparencia en la elección de la nueva autoridad”.

Al ser consultado por la persona que lo remplazará en el Vicerrectorado Académico, Valencia manifestó que la próxima semana se tomará la decisión, ya que sudesignación se llevó a cabo en un contexto de emergencia y no estaba pautado tal designación.