Diario del Cesar
Defiende la región

´Tuto´ Uhía niega que en su gobierno haya un ´cartel del Predial

394

 

En sus argumentos de defensa señaló que ´no hubo una oficina de Hacienda alterna para el cobro de impuestos a terceros”.

En opinión del alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, no hubo detrimento patrimonial ni separación de la dirección de Hacienda, en su facultad intrínseca para el manejo de los tributos del municipio, en el caso de la figura de dación de pago a morosos del impuesto predial de 21 hectáreas que le fueron otorgadas a la firma Sociedad Lascano Morales & Hijos, y por la cual hoy día se señala al Gobierno municipal de estar involucrado en un presunto cartel. Sin embargo otra opinión tienen los órganos de control y la Fiscalía General que lo tiene en ´la mira´.  

El mandatario de los vallenato presidió ayer una conferencia de prensa

Donde dio detalles acerca de que lo que hizo la Alcaldía y afirmó que lo ocurrido fue resolver un problema que benefició a 1.200 familias que vivían en condición de invasores en los barrios Francisco Javier y Villa Consuelo.

Explicó que el municipio convocó a los propietarios de estas invasiones y a la Sociedad Lascano Morales & Hijos para llegar a un acuerdo, por cuanto no se contaba con los recursos para comprar las tierras y de esta manera se acudió  a la figura de dación de pago para cruzar por impuestos el valor del predio.

Dijo además el alcalde, que esta decisión se tomó luego de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial en su artículo 488 donde  establece las condiciones de urgencia para poder adquirir estos espacios de asentamiento irregular, para lograrla legalización e incorporarlos al perímetro urbano del municipio.

Una vez alcanzado un acuerdo previo, se reunió el Comité de Dación de Pago, se reglamentó y se aprobó el evalúo. Además  se verificó el uso y condiciones delsuelo; el urbanismo y la topografía.

Aclaró que la deuda en ese momento de la Sociedad era de 944 millones de pesos, pero había que considerar que para el momento se tenía que cruzar la plusvalía, como derecho para ingresar al perímetro urbano y la cual pasaba los 1500 millones de pesos.

NO HUBO OFICINA DE HACIENDA ALTERNA

El municipio estudió en el Comité de Dación de Pago constituir un saldo a favor de los dueños de la porción de tierra y permitir cruzar solo tributos a terceros de difícil recaudo, es decir, los que por durante 4 años adeudaban impuestos al municipio.

“El proceso consistió en que la Sociedad Lascano Morales & Hijos presentaba al moroso y la Jefa de Recaudo con el Comité de Dación de Pago estudiaban si reunía las condiciones  para optar al beneficio. Al final se revisaba la conveniencia y se expedía la resolución”, explicó la primera autoridad local.

Reiteró que en ningún momento se afectó el marco fiscal y la facultad de pedir la resolución de paz y salvo, autorizar la dación y cruzar impuestos, siempre estuvo en cabeza de la Secretaría de Hacienda. 

Insistió en  que en ningún momento ha habido una Secretaría de Hacienda  alterna ni se ha presentado ningún cartel de los impuestos. “Pido  total ponderación y respeto por la institucionalidad, aquí lo que se presentó fue una figura de dación de pago, donde la Secretaría de Hacienda en todo momento ha permanecido con la función de estudio  de conveniencia, de veeduría de confianza en el recaudo. Ha verificado a los morosos de difícil recaudo para poder presentar una resolución. No se le ha entregado ni se le ha delegado la función del recaudo a ningún tercero, lo que ha hecho es una figura jurídica que generó un saldo a favor y que los acuerdos entre terceros en nada tiene que ver la administración”, agregó ´Tuto´ Uhía.

De las 21 hectáreas, 15 están en Francisco Javier y 6 en Villa Consuelo, donde una vez se realizó la verificación en sitio se accedió a la firma de la dación de pago, que es el cruce de impuestos de difícil recaudo y que permitieron al final que las familias hoy tuvieran sus escrituras públicas.

“Tenemos más de 651 escrituras ya entregadas a las familias que dejaron de ser invasoras y quienes ahora retornan este pago del municipio con el cumplimiento de sus impuestos”, dijo el Alcalde.

En tal sentido, no hubo un egreso en dinero  líquido por parte del municipio, sino que la aplicación de una figura tributaria dentro del estatuto de renta, queademás se ha venido implementando hace más de 20 años en el municipio y que las han hecho en diferentes administraciones cuando se presentaron circunstancias que la misma ley prevé.

SE DEMOSTRÓ LA LEGALIDAD

“A la misma Contraloría Municipal se le demostró la legalidad del procedimiento. Se entregó todo el acervo probatorio, jurídico y financiero y se aclararon todas las dudas y así estamos prestos a hacerlo ante cualquier ente de control que a bien tenga citarnos para aclarar esta figura que lo que hizo fue devolverle la felicidad, la sonrisa y la esperanza a 1200 familias en el municipio”, insistió Ramírez Uhía.

SUPERADA META DE RECAUDACIÓN

Por otra parte el Alcalde de Valledupar anunció que en lo que va del 2019 se han logrado 33.000 millones de pesos por concepto del predial, cifra que supera loque se recaudó durante todo el 2018, es decir, que en seis meses y unos días se logró un recaudo histórico y tampoco se han emitido embargos.

“Esta  alcaldía en lugar de hacer algo desastroso como un cartel de los impuestos, lo que ha hecho es blindar las finanzas y buscarle soluciones a las problemáticas sociales y ha demostrado un recaudo transparente”.

Las 21 hectáreas en estos momentos son del municipio y por medio de la Superintendencia de Notariado y Registroy en convenio con la Gobernación se han entregado las escrituras públicas individuales. “Tenemos todo el levantamiento topográfico y estamos determinando quienes son los poseedores y  tenedores de los bienes. De las 1.200 escrituras que incluyen las 21 hectáreas, ya se han entregado 650, proceso se a juicio del alcalde se cataloga como exitoso al logarque una invasión se convierte en un barrio regularizado con los servicios públicos”, indicó.

Para finalizar, Ramírez Uhía aclaró además que hasta el momento la Fiscalía no se ha acercado a esta institución para solicitar información sobre esta figura de dación de pago. “Me parece muy extraño que afirmen que me van a imputar cargos, cuando aún no he sido requerido por la instancia investigativa al respecto”, dijo.