Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 74.000 estudiantes regresaron a clases

274

Los estudiantes  de colegios oficiales de Valledupar regresaron hoy a clases. La próxima semana se unirán otros 30.000 que corresponden a las instituciones privadas.

 POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego de lo dispuesto en el calendario escolar, ayer se reincorporaron a clases un total de 74.150 estudiantes matriculados en planteles oficiales del municipio de Valledupar. La asistencia abarcó un 80 por ciento aproximadamente, de acuerdo a las primeras inspecciones realizadas por las autoridades educativas.

Rubén Darío Ramírez, coordinador de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, informó que en Valledupar hoy los alumnos desde 0-11 y los ciclos (educación para adultos) distribuidos en 186 sedes, ya están en clases tal como se programó.

A esta convocatoria se unirán el próximo lunes 30.000 alumnos de los colegios no oficiales o privados, aunque el día de ayer algunas de estas instituciones se sumaron al llamado.

El receso vacacional duró tres semanas para la población estudiantil y dos para educadores y directivos docentes, quienes  debieron cumplir un periodo institucional antes de recibir a los estudiantes.

Manifestó que en Valledupar hay dos instituciones en calendario B como el Colegio La Sierra y el Bilingüe que no salieron de periodo vacacional porque apenas iniciaron el cronograma académico en el mes de junio.

Con relación a la seguridad en las escuelas durante estas tres semanas, Ramírez destacó que no se reportaron novedades, ya que los centros educativos quedaron en manos de los celadores nombrados por la Secretaría de Educación, además de la empresa de seguridad privada que también presta el servicio de vigilancia.

DECRETO 1075

El receso estudiantil formó parte de lo dispuesto en el Decreto 1075 de la Secretaría de Educación Departamental como administrador del calendario escolar2019. En el departamento del Cesar un total de 156.000 alumnos entre preescolar, básica, media y educación para adultos, culminaron el periodo vacacional, sin embargo, hay algunos planteles que no se unieron por ajustes en su programación.

El artículo 2.4.3.4.1 del mencionado decreto reglamenta que “los directivos docentes y los educadores de los establecimientos Educativos oficiales, deben dedicar, cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional, cuarenta (40) semanas de trabajo académico y siete (7) semanas de vacaciones de docentes y directivos docentes. Para los estudiantes cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos y doce (12) semanas de receso estudiantil”.

Marlene Acosta, coordinadora de Cobertura Educativa departamental, informó que el Cesar cuenta con 181 establecimientos educativos, en tal sentido,  los alumnos de 24 municipios del departamento cumplieron con la nueva fase del cronograma escolar de 2019.

Actualmente en todo el territorio nacional se encuentran matriculados un total de 6.393.618estudiantes.

Rafael Murgas, rector de la Institución Educativa Leonidas Acuña, informó que la asistencia al plantel fue masiva, a pesar de ser el primer día de clases. Las actividades se desarrollaron con absoluta normalidad. El día de hoy se realizará una reunión y socialización de la nueva jornada académica con los padres de familia, ya que se le entregará el colegio a la contratista que ejecutará los trabajos de saneamiento y recuperación de algunos espacios.

En tal sentido, el miércoles la jornada de la mañana de la sede Rafael Valle Mesa se hará en la sede principal en horario vespertino.