Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan solución a crisis del Hospital ‘Rosario Pumarejo’

322

Con ayuda de tapabocas y sentada en una de las camillas del hospital Rosario Pumarejo, Yenibeth Ruiz, una venezolana con tuberculosis, espera ser atendida.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Ocho días ha esperado Yenibeth Ruiz para ser atendida en el hospital Rosario Pumarejo de López. Su diagnóstico es tuberculosis y, pese a considerarse una enfermedad infecciosa, continúa en los pasillos del centro asistencial.

Las demoras en su atención, tal parece, es por su procedencia venezolana, pues la documentación para esta población es diferente, así como la ruta de atención.  

La queja fue dada a conocer por el presidente de la Fundación Soy Tu Amigo en Valledupar, Rafael Morales, instituto que trabaja para garantizar los derechos de esta comunidad migrante. 

Con tapaboca y sentada en una camilla espera tener prioridad en el sistema de salud de la ciudad. Aunque profesionales manifiestan que pacientes con estas características de no ser atendidos a tiempo pueden generar una epidemia, ella sigue a la intemperie al interior del ‘Rosario’.

“No hay una protección adecuada.  Por el pasillo transitan mujeres con niños recién nacidos, pacientes con otras enfermedades y eso es grave.  Hay mucha proliferación de mosquitos.  Hablé con la trabajadora social Liriola de León Robinsón y dice que son conscientes del riesgo, pero no pueden hacer nada”, comentó Rafael Morales, presiente de ‘Soy Tu Amigo’.

El hospital Rosario Pumarejo de López hasta el primer semestre del 2019 ha atendido 3.300 casos de urgencias a la población del vecino país, el cumplimiento de la atención médica les ha generado un déficit económico millonario en el centro asistencial.

CRISIS FINANCIERA

El gerente del centro hospitalario, Armando Almeira Quiroz, detalló la situación que atraviesan por la atención venezolana.   La situación se agravó este año con el cumplimiento de 25 fallos de tutela en favor de estos pacientes.

La Procuraduría Regional, Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Valledupar, la Contraloría municipal, la Secretaría de Salud local de Valledupar, la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Gobierno Departamental, la Policía Nacional, Migración Colombia, y los directivos delRosario Pumarejo conocieron el tema.

“Nos hemos visto abocados al aumentar el número de atenciones por cumplir tutelas que cada día van en aumento. La preocupación es que nos obligan a efectuar procedimientos que no están habilitados, y el Estado no ha presupuestado recursos para la hospitalización de esta población”, manifestó Almeira.

Informó que en marzo de este año se presentaron tres tutelas, en abril cuatro, en mayo cuatro, en junio 11, y en julio van tres.

Este problema hizo que la Secretaría de Salud Departamental pensara en programar capacitaciones para los jueces, insistiéndoles en la importancia de analizar de manera integral las tutelas. 

Además, pedirán la gestión de congresistas cesarenses para que soliciten recursos a la Presidencia de Colombia y Ministerio de Salud.  También hablarán con Personería Municipal y ONGs internacionales.  

“Esta situación no es solo de la zona de frontera, sino que está afectando a todos los hospitales públicos que son los que reciben de primera mano a esta población”, expresó Jorge Juan Orozco, secretario departamental de Salud.

INVERSIONES

Comentó el gerente del hospital que hasta a la fecha, $ 9.300 millones se han invertido en la hospitalización y atención de venezolanos.  Además de $15.700 millones para urgencia.  Esto es un total de $ 25.000 millones.

“Los recursos de urgencias los pone el Gobierno Nacional, pero el problema está en lo que se ha invertido en hospitalización que por ahora no hay esperanza de recuperarlo” puntualizó Armando Almeira.