Diario del Cesar
Defiende la región

Abierta convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural 

307

Son más de $60 mil millones para cofinanciar proyectos artísticos y culturales de interés común, con enfoque territorial, poblacional, diferencial y de economía naranja, en todo el país, que se desarrollen en 2020.

A partir de este 5 de julio y hasta el 26 de septiembre de 2019 estará abierta la convocatoria del  Programa Nacional de Concertación Cultural (PNCC), por parte del Ministerio de Cultura, que este año destinará más de $60 mil millones a proyectos e iniciativas para fortalecer el arraigo a los territorios y la identidad y diversidad cultural de los colombianos.

Para aumentar el impacto en los procesos locales y regionales, y que las manifestaciones culturales y artísticas aporten cada vez más al desarrollo social y económico de los territorios, esta convocatoria incorpora criterios incluyentes para la asignación de los recursos.

Según explicó la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, este enfoque permitirá propiciar y potenciar la participación regional para la cofinanciación de procesos y proyectos artísticos y culturales que se desarrollen en 2020.

“Con estos aportes aumentaremos las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios. Asimismo, garantizamos la cofinanciación de la cultura a partir del reconocimiento de la diversidad e identidad cultural de los colombianos”, afirmó la Ministra.

La convocatoria para 2020 oferta 8 líneas en las cuales se podrán postular los proyectos:

  • Línea 1 – Lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’;
    • Línea 2 – Actividades artísticas, culturales y de la economía naranja de duración limitada;
    • Línea 3 – Fortalecimiento de procesos artísticos, culturales y de la Economía Naranja con una duración mínimo de seis (6) meses;
    • Línea 4 – Programas de formación artística, cultural y de la Economía Naranja con una duración mínimo de cuatro (4) meses;
    • Línea 5 – Investigación, fortalecimiento organizacional y circulación para las artes, el patrimonio cultural y la Economía Naranja;
    • Línea 6 – Circulación artística a escala nacional;
    • Línea 7 – Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos (Pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, Pueblo Gitano o Rrom)
    • Línea 8 – Prácticas culturales de la población con discapacidad.

Quiénes pueden participar

En esta convocatoria del PNCC pueden participar personas jurídicas del sector público como gobernaciones, alcaldías y entidades públicas de carácter cultural.

De igual manera, pueden postularse los resguardos, cabildos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social incluya procesos, proyectos y actividades de carácter cultural y que puedan acreditar trayectoria e idoneidad en la organización y ejecución de procesos, proyectos y actividades culturales, con resultados comprobables.

Cabe aclarar que no podrán participar personas naturales ni organizaciones sin ánimo de lucro que no estén legalmente constituidas en Colombia.