Diario del Cesar
Defiende la región

Urgen a la CRC declarar la dominancia de Claro para evitar monopolio

373

En un nuevo capítulo de la discusión sobre quién posee la dominancia de las telecomunicaciones en el país, los operadores Movistar, Tigo y Avantel pidieron al Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) declarar la dominancia del operador Claro en el mercado de voz y datos, quien tiene una cobertura del 58% en el territorio nacional.

“Si esta situación no cambia estaremos en cinco años en un grave riesgo de que un solo operador ponga los precios. Es necesario que el CRC tema en cuenta todo el panorama económico en la dominancia de Claro en voz y datos porque ya hay los análisis que lo demuestran solo falta la toma de la decisión”, indicó el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández.

A su turno, el presidente de Avantel, Ignacio Román, aseguró que la discusión sobre la dominancia demuestra una falla en el mercado de telecomunicaciones que incide principalmente en la tasa de precios de los servicios.

“En el mercado colombiano las medidas se han ido demorando y eso es pérdida porque cada vez los precios están más altos de Claro. Ahora, pasa que los precios están un 8% más caros en datos que lo normal y si esto se regula va a tener un gran impacto en el consumidor”, destacó Román.

Según los dirigentes de estas telefonías, de no darse la declaratoria el mercado de operadores del país se vería afectado con un monopolio.

“En otros países como México y Ecuador ya se ha declarado la dominancia de mercado a Claro. Necesitamos condiciones claras de inversiones y seguridad jurídica para todos los actores y libre competencia sin que haya un monopolio cómo está ocurriendo”, explicó  el dirigente de Movistar.

En días anteriores, Claro argumentó que su competencia, los operadores que hoy se pronuncian,  quieren declarar la dominancia como excusa para no invertir en el mercado colombiano. “En lugar de promover la competencia en beneficio de los usuarios, los otros competidores quieren lograr ventajas regulatorias que les permitan ganar mercado sin hacer las inversiones que el país necesita”, indicó con anterioridad Claro.

Ante este cuestionamiento, la dirigente de Tigo, Ana María Jiménez, respondió que el  “temor” radica en que se desarrolle un monopolio que obstruya la competitividad y la libre decisión de los usuarios en cuanto a variedad por lo que también urgió a la CRC tomar una decisión lo más pronto posible.

El presidente de Avantel advirtió que, si las autoridades no toman las medidas necesarias, en cuatro o cinco años puede haber solo un operador en el país que haría que los costos de los servicios incrementen.

“En cinco años se producirá un empobrecimiento de la situación competitiva del país. De seguir así, probablemente tendremos solo un operador que incremente precios y que disminuya la calidad del sector de telecomunicaciones, afectando así las tarifas para los usuarios”, dijo Ignacio Román.

BOGOTÁ (Colprensa).