Diario del Cesar
Defiende la región

‘El Mono’ Zabaleta, y Robinson Damián los vallenatos en la Feria de Las Colonias

333

En Las Ferias de Cúcuta nunca puede fallar un buen grupo vallenato, tradicionalmente esta zona es una de las más consumidora de vallenatos y en donde tradicionalmente hay conciertos, esta vez estará ‘El Mono’ Zabaleta y Los Embajadores.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

La nota y el canto de algunos grupos vallenatos se harán presente en una de las más tradicionales concentraciones culturales de Colombia: El Festival Departamental de Colonias en su sexta versión, que se vivirá en Cúcuta del 18 al 21 del mes de julio

Esta es una tradicional reunión que se hace en Cúcuta, donde convergen las costumbres culturales, artísticas, musicales, juegos tradicionales y gastronómicas de la región santandereana.

La cita a este Festival Departamental de Colonias será del 18 al 21 de julio en el Malecón, en donde se rotarán diversos géneros musicales tales como: Mono Zabaleta y  Los Embajadores del Vallenato en representación de la música de Francisco ‘El Hombre’,  mientras que por los aires populares estarán: Giovany Ayala, además de otras agrupaciones como  Orquesta Son de la Ley, Hora Zero, Danubio, y de los humoristas del Show de Tato, Don Jediondo y Lucumí.

Este derroche de alegría tendrá el tradicional desfile de carrozas con participación de por lo menos 35 municipios vecinos e invitados especiales  que nutren el Festival multicolor, que se registra en la ciudad fronteriza, el cual estará acompañado de una jornada cultural y deportiva llena de actividades diurnas y nocturnas.

La presencia de los vallenatos no es ajena a la celebración por ser esta ciudad uno de los centros de mayor consumo de este género, en donde incluso se han establecido locutores vallenatos de la talla de Dimas Ortiz que por años promueve la cultura folclórica en esa localidad.

Además, allá se han cimentado grupos de raigambre como Amín Martínez que lleva años residenciado en esa localidad lo mismo que el rey vallenato Harold Rivera, quienes en alguna oportunidad hicieron pareja musical.

En cuanto al Mono Zabaleta que este año es uno de los grupos centrales, su repertorio es muy popular en la ciudad fronteriza así lo reflejan los listados de música que permanentemente publican los medios especializados. Desde su irrupción en el vallenato con Elías Mendoza y pasando por sus demás compañeros, siempre la capital de Norte de Santander ha tenido afinidad con ‘El Mono’ Zabaleta y su manera de cantar, esta vez, en compañía de Daniel Maestre.

Por su parte el otro grupo de la Feria este año es el de Los Embajadores Vallenatos, ese no necesita preámbulo, pues se puede considerar un grupo local, esa es la zona de influencia de este grupo desde su fundación con Robinson Damián y Ramiro Colmenares, todo el oriente colombiano es suyo, es un conjunto nacido en Bucaramanga la capital del otro Santander, pero Cúcuta también ha sido como su segunda sede y en donde suenan mayoritariamente sus clásicos, y los temas actuales de Robinson, quien ya se separó se Ramiro con quien estuvo vigente por casi 30 años.

Caravanas, cabalgatas, ferias artesanales y gastronómicas, conciertos, festivales de música electrónica y de rock, partido de celebridades, festival de las colonias, y muchas actividades más son las disfrutaran los cucuteños este fin de mes en lo que no podía faltar el vallenato.