Diario del Cesar
Defiende la región

Parranda “Bajo el palo e’ mango” en la Plaza Alfonso López

318

Un ambiente de alegría y parranda se vivió este fin de semana ‘Bajo el Palo e Mango’ de la Plaza Alfonso López, con música de caja, guacharaca y acordeón en vivo. /Cortesía Jhony Molina

 Por:
Merlin Duarte

La música vallenata tradicional se “adueñó” de la Plaza Alfonso López. Mediante una estrategia institucional llamada “Bajo el Palo e’ Mango”, cada fin de semana este icónico lugar se convierte en el escenario principal para escuchar en vivo el sonido típico de los tres instrumentos principales del vallenato.

Este viernes y sábado, el repique de caja, guacharaca y acordeón volvieron a encantar a propios y turistas, quienes disfrutaron de esta ‘parranda’ a cielo abierto, de principio a fin.

Vallenatos y visitantes de Tunja, Bogotá, Sucre, Bucaramanga, Medellín, y de otras ciudades del país hicieron parte de este ‘jolgorio’ donde el acceso era libre y gratuito, sin distinción de edad o raza.

A eso de las 4:30 de la tarde del viernes inició el toque que se extendió hasta las 7:00 de la noche, bajo la mirada de cientos de espectadores.

El viernes, el encargado de ejecutar el acordeón y de poner a bailar a más de uno fue José Juan Guerra, rey aficionado 2019, y el sábado el turno fue para  el grupo de Bellas Artes.

Yolanda Rojas, visitante de la capital del Cesar asegura que este es un espacio del que siempre había querido disfrutar.

“Es la primera vez que vengo a esta ciudad y la música en esta plaza me pareció espectacular. Siempre había querido estar en un evento en vivo y en directo y hoy me han dado la oportunidad”, aseguró.

Este espacio cultural también se convierte en escenario para que nuevos talentos musicales se den a conocer al público, como es el caso de Sergio Moreno, quien este año fue coronado rey vallenato infantil.

Este pequeño manifestó que le llena de mucha felicidad ya que el palo de mango de la Plaza Alfonso López vio nacer el Festival Vallenato y tocar a muchos juglares.

De este programa cultural, liderado por la Alcaldía de Valledupar con el fin de fortalecer, conservar y preservar la música vallenata tradicional, y  brindar un aporte al Plan Especial de Salvaguarda (PES), han participado reyes vallenatos, gestores culturales, grupos musicales no tan reconocidos para consolidar la oferta turística y dinamizar las visitas en este emblemático lugar, denominado el corazón de Valledupar.