Diario del Cesar
Defiende la región

Vendedores utilizan las biciestaciones para exhibir artesanías en Valledupar

379

 

Como exhibidoras de mochilas y artesanías tienen las biciestaciones en el Parque de Las Madres de Valledupar.

 POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Mientras se espera por la reactivación del Sistema Público de Bicicletas, en la capital del Cesar, las biciestaciones están siendo utilizadas para exhibir artesanías en la zona céntrica de la ciudad. Otras se están consumiendo por el deterioro, o son las sillas perfectas para muchas personas mientras esperan algún medio de transporte.

Las estructuras de color rojo muy semejante a un cilindro donde encajan perfectamente las bicicletas, permanecen solas y a expensas de la utilidad que le puedan dar los vallenatos. El sistema de bicicletas públicas es una alternativa, y sus objetivos principales de beneficiar a los estudiantes y contribuir con la movilidad en la ciudad están en veremos.

Mientras esto ocurre, las biciestaciones se hunden en el olvido y el abandono; los comerciantes aprovechan la fuerte estructura para exhibir la mercancía sin importar la infracción cometida.

Marisol Sarmiento, vendedora de artesanías y mochilas, aunque en principio vio como algo normal colocar parte su mercancía encima de las biciestaciones, aseguró que tienen en el lugar más de tres años como comerciantes y desde que esta estructura de hierro está allí, nunca le han dado el uso que deben.

“No estamos cometiendo ningún delito, si nos dicen que nos quitemos lo hacemos y nada ha pasado. Pero si de verdad las biciestaciones son de gran utilidad, entonces que la Alcaldía de Valledupar tome cartas en el asunto y beneficie a la comunidad con este medio de transporte”, dijo Sarmiento.

Igual apreciación tiene José González, también vendedor, quien indicó que aquí la pregunta no es quién invade esos espacios, sino cuándo llegarán las bicicletas públicas a la ciudad.

“Es lamentable que este tipo de proyectos queden estancados y se haya hecho una inversión en la construcción de las biciestaciones y el sistema de transporte nada que se activa”, dijo.

INCORPORARÁN  120 BICICLETAS

Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte en Valledupar, informó que en la ciudad existen ocho biciestaciones que en pocos días serán reactivadas con 120 bicicletas que adquirirá la municipalidad con recursos propios. El lote pasado era del Ministerio de Transporte como parte del plan piloto que se activó en la ciudad.  

“Esas bicicletas, que ahora están en una bodega, hacen parte del inventario del Ministerio, nunca fueron de la Alcaldía. El convenio con Min-Transporte se encuentra en liquidación”, aclaró Arismendy.

Ahora las biciestaciones si son del Gobierno local y hacen parte del mobiliario urbano. “Estamos en el proceso contractual para tener 120 unidades. Cada estación va a tener 15 bicicletas y un operador para el préstamo gratuito a los ciudadanos”.

Destacó que la oficina que dirige realizará una inspección ocular para verificar el estado de las biciestaciones, las cuales, según denuncias de algunos ciudadanos, están siendo deterioradas al utilizarlas para otros fines.

La Alcaldía de Valledupar instaló estas estructuras en los Parques El Viajero y Las Madres; Plaza Alfonso López, Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez; calle 14 con Simón Bolívar, Universidad Popular del Cesar, Fundación Área Andina, Galería Popular y Terminal de Transporte de la ciudad, con las cuales se busca incentivar el uso de la bicicleta como servicio gratuito.

SON UNA NECESIDAD

Claudia Rojas, alumna de Derecho en la UPC, pidió al alcalde reactivar urgentemente el medio de transporte. “Es necesario tomar medidas antes que las personas inconscientes dañen las estaciones para las bicicletas; además este medio representa una gran ayuda para los estudiantes y no es justo que está paralizado”.

También Augusto Jiménez, otro estudiante universitario, pidió a las autoridades gestionar como prioridad la reactivación de las bicicletas públicas que son la tabla de salvación para muchos jóvenes que no tienen como trasladarse a la universidad.

SOBRE EL PROGRAMA

El programa, coordinado por el Ministerio de Transporte, está dirigido a 23 ciudades de Colombia incluyendo Valledupar, donde los beneficiarios tendrían la facilidad de optar por una bicicleta en un horario de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, en un lapso de 30 minutos de préstamo.

Cada una de las estaciones contaría con personal dedicado al mantenimiento de las bicicletas, quienes además llevarán un registro en una plataforma digital de las personas a las que se les haga el préstamo para evitar pérdidas. En caso de robo o pérdida de la bicicleta, automáticamente la persona podrá ser judicializada.

La iniciativa de tener bicicletas que prestaran un servicio público en la ciudad inició en 1964 en Amsterdam, Países Bajos. La inicitiva no prosperó para ese momento, puesto que al mes las bicicletas terminaron siendo mal utilizadas, dañadas y hasta robadas. En 1974 en Francia, inició con éxito el primer sistema municipal de bicicletas y aún sigue activo el servicio.

En América del Sur las primeras ciudades en prestar este servicio fueron Rio de Janeiro, Brasil y Santiago de Chile.  En Colombia, la primera ciudad que puso a funcionar el sistema fue Medellín en 2011, seguido de Bogotá en 2012, ciudad que ha sido un referente para el mundo. Hace 15 años el promedio de viajes era del 1 ó 2%, hoy está por encima del 5% pese al incremento del uso del transporte público, transporte particular y motos.

Valledupar hasta el momento tiene inscrito un aproximado de 500 personas, para hacer disposición de 120 bicicletas en ocho puntos de la ciudad.

Bogotá y Medellín son las ciudades que más han desarrollado infraestructura para bicicletas como: ciclorrutas, bicicarriles y cicloparqueaderos, asociados al transporte masivo o sistema de bicicletas públicas.