Diario del Cesar
Defiende la región

´Pico y placa´ en las visitas a reclusos por brote de varicela

530

Debido a los 31 casos de varicela que la secretaría Local de Salud en Valledupar, identificó en la última visita realizada a la Cárcel Judicial de la ciudad, el personal del centro penitencial, limitó el acceso de visitas y encendió las alarmas en materia de salud.  Este número de pacientes, corresponden a casos tratados entre noviembre del 2018 hasta lo que va corrido del 2019.

Las situaciones se presentaron en distintos sectores de la Cárcel Judicial; un caso en el patio dos; 25 en el patio tres, y tres en el patio cuatro.  Sobre los dos restantes, indicó la secretaria de Salud de Valledupar, Elba Ustáriz, se desconoce a qué punto del instituto penal pertenecen.

Limpieza diaria de los patios y aislamiento de los internos infectados por 21 días, son algunas de las recomendaciones que entrega la autoridad de salud en Valledupar; asimismo señala que se practique actividades de higiene, como el lavado constante de manos, y capacitaciones sobre la sintomatología que se desprende de esta enfermedad.

“En la cárcel se presenta el hacinamiento, por esto una de las principales recomendaciones es que se extremen medidas para poder controlar el brote, como secretaría de Salud (Valledupar), hacemos seguimientos estrictos y recomendaciones, pero depende del Inpec y de los mismos internos que cumplan las recomendaciones, y evitar la propagación de la enfermedad”, enfatizó la secretaria de Salud de Valledupar, Elba Ustariz Martínez.

¿DE DÓNDE PROVINO EL VIRUS?

De acuerdo con el estudio realizado por el personal de epidemiología de la secretaría Local de Salud, voceros de la Cárcel Judicial de Valledupar, manifestaron que la transmisión de la enfermedad, se dio por medio de una persona externa quien llegó a la institución para visitar a un interno.  Al tener la enfermedad, la propagó dentro de las instalaciones, comentó la fuente.

DIARIO DEL CESAR buscó la consulta de un experto en salud para conocer alguna de las complicaciones de esta patología.  El médico general, Hugues García Araujo, manifestó que la varicela, es de carácter infectocontagiosa viral “producida por el virus de la varicela zoster y afecta a todos los grupo etarios aunque tiene prevalencia en la infancia”, explicó.

Se caracteriza, según revela el doctor, por lesiones cutánea tipo máculas, pápulas, vesículas y costras; además de prurito generalizado y picos febriles.   Por ser una enfermedad viral tiene una autolimitación de 14 a 21 días, tratándose en la mayoría de los casos solo los síntomas, manifestó el profesional.

Sin embargo, “las complicaciones son más frecuentes en adultos donde se puede manifestar encefalopatía, derrame pleural y sobreinfección bacteriana en la piel”, los cuales afectan el sistema nervioso sensitivo, produciendo un intensivo dolor en las lesiones.