Diario del Cesar
Defiende la región

Imputaron a ‘Chucho’ por extorsión con el ‘tío – tío’

538

Un nuevo cargo por extorsión le fue imputado a un presunto delincuente conocido como alias ‘Chucho’, a raíz de la investigación adelantada por la seccional Cesar de la Fiscalía General de la Nación ante un juez municipal con función de control de garantías, luego de que supuestamente, timara a un ciudadano vallenato mediante la modalidad del ‘tío – tío’.

Dicha persona fue Jesús Antonio Ramírez Patiño, quien permanece preso en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima), y allí fue notificado del proceso que recientemente se abrió en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravada y extorsión, a raíz de los hechos que habrían ocurrido el 20 de julio de 2018.

Según lo informado por el acusador, aparentemente recibió $500.000 procedente de una extorsión a la que fue sometido el denunciante, quien aseguró haber sido contactado vía telefónica por una persona que se hizo pasar como uno de sus parientes, diciéndole que se dirigía a Valledupar desde Cúcuta y en el camino, había sido detenido en un retén

“Pero esa vez le dijo que la persona con la que viajaba llevaba un arma sin documentos, por lo que los policías le pedían $2’000.000 para dejarlos libres y él solo tenía $800.000.Ante la situación, la víctima buscó al cuñado del supuesto familiar que llamaba y le contó lo que sucedía, este dijo que no tenía dinero en el momento, pero que podían empeñar una cadena de oro. Así pudieron conseguir $500.000 y se los consignaron a Ramírez Patiño”, explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Sumado a lo anterior, aseguró que el investigado ha reclamado giros por más de $50’000.000, al parecer, producto de extorsiones bajo la misma modalidad frecuentemente realizada por la organización delincuencial conocida como ‘Los Sureños’, de la que sería el cabecilla.

Presuntamente, también era el encargado del reclutamiento de personas para el cobro de los giros de dinero producto de los engaños, y servía de enlace de la estructura criminal con sus similares en el Caquetá.