Diario del Cesar
Defiende la región

“La plaza Alfonso López estará lista para el Festival Vallenato”: ALCALDE DE VALLEDUPAR

440

A pocos meses de iniciar la magna fiesta de Valledupar, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, realizó una reunión con el Gobernador del Cesar, y el Alcalde de Valledupar, para garantizar la realización del 52 Festival Vallenato, ‘Vallenato para el mundo’.

En la mesa de trabajo se conocieron varios temas como la programación del evento más importante del acordeón en el mundo

De acuerdo con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, mostró su complacencia con la realización del certamen que cautiva al público colombiano, amantes de la música vallenata.

“Se estableció un cronograma de actividades que permiten socializar y ambientar lo que va a hacer la quincuagésima segunda versión del Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el Mundo’, del 26 al 30 de abril. Estamos muy contentos de ver la receptividad, la aceptación que ha tenido en todo el público colombiano, y además a nivel internacional, el apoyo a este certamen que se ha convertido en la fiesta más importante de Colombia”, dijo el burgomaestre.

Indicó que en los próximos días estarán abiertas las inscripciones para los concursos de canción inédita, acordeón profesional, juvenil, infantil, aficionado, entre otros.

“Los concursos van a hacer de un acceso popular, abierto al público, como el de la plaza Alfonso López. Otra de las buenas noticias es que la plaza estará lista para este certamen, especialmente, para el concurso de acordeoneros profesionales”, añadió.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, manifestó que durante su periodo como gobernador ha brindado el apoyo para la realización del Festival Vallenato.

“Para que estas fiestas se puedan nutrir e internacionalizar más la música vallenata, ese ha sido nuestro interés, lo que hicimos fue revisar el cronograma, la agenda prevista para los meses de abril y los días del certamen que inicia del 27 al 30 de abril. Entonces estamos muy convencidos de la forma que está tomando esta nueva versión del Festival Vallenato”, agregó Ovalle Angarita.

Finalmente, el mandatario departamental, acotó que, “garantizamos el acompañamiento a los diferentes eventos que se van a realizar en Barranquilla, Bogotá, y todos los foros, la convocatoria del desfile de piloneras, y lo importante es descentralizar los sitios donde se van a desarrollar estas actividades”.

LOS CONCURSOS

Los concursos de conjuntos típicos de música vallenata se dividen en cuatro categorías; Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil, y en las distintas competiciones deben interpretar los aires tradiciones: Paseo, Merengue, Son y Puya.

Acordeoneros, cajeros y guacharaqueros, conforman los conjuntos que cada año buscan la anhelada corona que los convierten en soberanos del folclor vallenato.

ORIGENES

En 1968, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.

EVOLUCIÓN

El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.

El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección en este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.’

IMPORTANCIA

La importancia que a nivel nacional ha tenido desde su creación el Festival de la Leyenda Vallenata es innegable, no solo por la presencia del Presidente de la República y algunos de miembros del Gabinete Ministerial en sus actos de inauguración, todos los años, sino por el inusitado éxito que la música vallenata cobra cada día. Cerca de 400 periodistas que representan un número aproximado de 200 medios de comunicación de todo el país y algunos de carácter internacional participan en el cubrimiento de este evento.

Las compañías fonográficas de mayor importancia en el mercado de discos en el país también se suman al Festival presentando agrupaciones, en su mayoría de música vallenata, amenizando de esta forma, el desarrollo de los concursos durante los 4 días y noches del certamen

SECTORES BENEFICIADOS

El Festival de la Leyenda Vallenata es no solo el evento folclórico y cultural más importante de nuestro departamento sino también el gran impulsador de la economía regional. Durante la fecha de realización del Festival se incrementa notablemente el número de visitantes a nuestra ciudad, trayendo consigo un aumento en el comercio y las demás actividades.

Económicamente, la población local mayormente beneficiada con la realización del evento se reparte en los estratos 1 y 2 y las clases empresarial y microempresarial.