Diario del Cesar
Defiende la región

Designado Jesús Valencia rector encargado de la UPC

430

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En sesión realizada el día de ayer por el Consejo Superior Universitario, Jesús María Valencia fue designado como rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, en sustitución de Enrique Meza, quien se volvió a postular sin obtener los resultados esperados.

Valencia recibió cinco votos a favor, siendo su contrincante Leoncio Peralta, quien sacó cuatro votos y a pesar de haber recibido apoyo del Centro Democrático no pasó la prueba de aceptación.

El nuevo rector encargado funge actualmente como vicerrector Académico de la UPC, además de haber sido profesor de matemáticas y física.Ahora tendrá la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de designación del rector en propiedad, tras la dura contienda que a pesar de la carga política que tiene, debe realizarse con transparencia por el futuro del espacio universitario.

Esta designación se realizó en cumplimiento de las atribuciones legales, estatutarias y en especial las conferidas por el Estatuto General de la Universidad Popular del Cesar y el Artículo 81 del Acuerdo No. 008 del 21 de Febrero de 1994 del Reglamento del Profesor Universitario en la UPC, el cual establece: “Cuando se presenta una vacancia temporal en un cargo cualquiera de la Planta de Personal Administrativo de la Universidad, la autoridad competente podrá hacer nombramiento de encargo o interino a un profesor de carrera, para que este asuma transitoriamente esas funciones, desvinculándose o no total o parcialmente de sus labores habituales como profesor”.

TRES MESES EN EL CARGO

El encargo en ningún caso deberá ser mayor a cuatro (4) meses y cesará automáticamente cuando el cargo sea previsto en forma definitiva. El profesor dedicado de un empleo cualquiera en la Universidad se entiende que está en comisión, por tanto conserva sus derechos según lo expresado en el Artículo 84° del presente reglamento.

En virtud de estas normativas, el Consejo Superior analizó las hojas de vida de funcionarios de la Universidad con los requisitos legales y reglamentarios para ocupar el cargo de Rector de la Universidad Popular del Cesar en calidad de encargado, siendo electo el profesor Valencia, quien se mantendrá en el cargo por tres meses o mientras el Consejo Superior Universitario designa el Rector en propiedad, para el periodo 2019-2023. El periodo de Valencia se iniciará mañana 7 de julio.

Es importante destacar que entre las opciones había dos fuerzas. La del partido Centro Democrático y la del gobernador Francisco Ovalle, siendo esta última la ganadora.

ASÍ VOTARON

La alianza triunfadora recibió el respaldo del representante de los egresados, Darwin Masbash; de los ex rectores, Carlos Morón; el líder de los gremios, Miguel Villazón; y el de los estudiantes, Farid Campo.

El Centro Democrático recibió el apoyo del representante de las directivas académicas, Álvaro Mendoza; la de Presidencia, Lisethe Cerje; Ricardo Corrales, por los profesores y el representante del ministerio de Educación, Luis Fierro Maya.