Diario del Cesar
Defiende la región

Falta de alumbrado público oscurece a Valledupar

1.304

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Pese a que no es un problema nuevo, la falta de luminarias en avenidas, plazas y calles se agudizaen Valledupar. La falta de alumbrado público es uno de los principales reclamos que hacen los ciudadanos de los distintos sectores de esta capital.

De acuerdo, con la percepción de los presidentes de la Junta de Acción Comunal, JAC, la oscuridad que reina en las calles se ha convertido en foco de inseguridad en muchos barrios de la capital cesarense.

Las víctimas de los delincuentes, entre ellos, jóvenes y adultos, comentan que transitaban por zonas que, aunque tienen instaladas las lámparas, tienen bajo los niveles de intensidad en la luz que emiten.

“Me encontraba manejando mi motocicleta, cuando de repente fui abordada por dos sujetos que se movilizaban en otra motocicleta, y me arrebataron el bolso, precisamente el sitio carecía de iluminación”, dijo Cinthia Rodríguez, residente del barrio 12 de Octubre.

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Esta situación, que se genera cuando cae la noche, ya que quedan varias zonas prácticamente oscuras, da una sensación de inseguridad, y es por eso que los residentes se ven en la obligación de no salir de sus casas después de las siete de la noche.

“El servicio del alumbrado público es regular. En la urbanización El Cerrito hay sectores muy oscuros porque las pantallas están quemadas, y este problema se acrecienta por los árboles, ya que hay muchos en Valledupar, que no le hacen el mantenimiento necesario por eso la ciudad se ve oscura”, añadió la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la urbanización El Cerrito, Francisca Rojas Ramos.

Señaló además que, a “los ladrones les gusta la oscuridad”, asimismo, agregó que si instalan más luminarias en Valledupar, disminuiría el número de atraco.

La falta de alumbrado es tan notoria en las avenidas más importantes de la ciudad, porque aparte de ser anchas y arboladas, las luces de los comercios y de las casas no son suficientes para iluminar toda la arteria. Además hay lugares públicos,  que los mismos vecinos la catalogan como una zona peligrosa por las noches a raíz de esa carencia lumínica.

“Tenemos muchas lámparas sin funcionamiento. Tienen que instalar lámparas que iluminen bastante porque en la ciudad hay mucha arborización y opacan la iluminación”, sostuvo Ruth Lobo, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Progreso.

ACCIDENTALIDAD

Otro aspecto que genera esta falta de iluminación, afecta las rutas de acceso ya que se convierten en una zona peligrosa para el mismo tránsito e incluso genera accidentes que bien podrían evitarse. Por estas zonas, los conductores de motocicletas o carros particulares se movilizan con el temor de ser atropellados por algún vehículo que no los vean por la ausencia de luz artificial.

“El servicio de alumbrado público es deficiente hay muchas zonas que se necesita la intervención de alumbrado público, por eso el llamado, es que el gerente recorra las calles, y se ponga en contacto con los líderes de la barios para que se entere cuáles son las necesidades de primera mano de la comunidad”, acotó Breiner Maestre Ramos, tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio San Joaquín.

NO HAY LUMINARIAS SUFICIENTES

Ante esta situación, el gerente general de la Unión Temporal de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, manifestó que la falta de iluminación tiene solución, sin embargo, no es competencia del concesionario.

“En Valledupar hay 34.200 luminarias aproximadamente, de las cuales el 75% están en circuitos de distribución de energía de Electricaribe, no están en circuito exclusivo del alumbrado público, entonces el alumbrado que se coloca en esos circuitos no es suficiente para iluminar adecuadamente el lugar”, aseveró Penso.

Sostuvo que el arbolado de la ciudad contribuye a que la ciudad se vea oscura. “La poda de los arboles le corresponde a la empresa de Interaseo, no le corresponde al concesionario; nosotros hacemos el mantenimiento de la luminaria y tramos de concertar con la empresa de Interaseo con la poda de los árboles, pero como la demanda de poda de árboles en Valledupar es altísima toca ser muy cuidadosos con no abusar porque la temperatura puede incrementar”, añadió.

Finalmente, el gerente general de la Unión Temporal de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso, puntualizó que, “tenemos el compromiso contractual de mantener el 90% por ciento de las luminarias funcionando, y en la oficina están colocando semanalmente 200 quejas, y hacemos 1.000 atenciones por la misma rutina del concesionario de hacer el mantenimiento”.