Diario del Cesar
Defiende la región

El Páramo sigue a oscuras

414

Aunque Valledupar cuenta con más de 30.000 luminarias en la ciudad, muchos barrios siguen reportando la ausencia del alumbrado público.

En corregimientos como Atánquez, Río Seco y Badillo; así como la urbanización Ceiba Altagracia y barrios como La Nevada, presentan esta problemática que además empeora la situación de inseguridad.

A este grupo, se suma ahora el barrio El Páramo localizado en la comuna tres de Valledupar, sobre la carrera 28.

Hace un mes los habitantes de este sector esperan la instalación de luminarias, luego de que la Oficina Asesora de Planeación prometiera la donación de las piezas para ambientar la zona.  Pero, pese al tiempo, estas no llegan.“Ahora en la secretaría no nos contestan, ni siquiera nos dan la cara. Dijeron que mejorarían el alumbrado en este punto, pero las palabras se las llevó el viento (…) somos unas 130 familias, vivimos expuestos a hurtos y encierros porque las noches para nosotros ya se traducen en peligro”, comentó el líder comunalOscar Ovando.

 

¿NO HAY PLATA?

 

El líder de la Oficina de Planeación, Robert Martínez Murgas, indicó que los procesos de luminarias están divididos en dos puntos fundamentales por el cual se rige su operación.

El primero es una etapa de mantenimiento y operación para los ya identificados en el último censo realizado; afirma que en este factor se encuentran al día con las actividades.

Sin embargo, los límites están en el segundo inciso, que señala la expansión de las luminarias.  Para esto, dice el funcionario se necesitan dineros y recursos adicionales, y las asignaciones económicas no son competencia de Planeación.

“Recibimos las solicitudes de expansión y verificamos con las secretarias de Obras y Hacienda Municipal si en la fiducia existen recursos disponibles para este hecho, pero los recursos son escasos porque dependen de los impuestos de pago del alumbrado público”, dijo Martínez Murgas.

Mientras se conozcan la disponibilidad de algunos valores presupuestales, realizarán estudios que prioricen la urgencia de las luminarias en los barrios vallenatos.