Diario del Cesar
Defiende la región

“Estudios geotécnicos investigarán afectaciones en viviendas de la Jagua´

676

POR:

EDUARDO

MOSCOTE

SIERRA

“Solo hemos recibido dos quejas en febrero”, así le afirmó el Grupo Prodeco a este medio de comunicación, luego de ser abordados por las afectaciones que estarían recibiendo cerca de400 casas de la Jagua de Ibirico a causa de voladuras en la mina Calenturitas.

La noticia fue dada a conocer por DIARIO DEL CESAR en su informe “Mina de Prodeco estaría afectando las viviendas en la Jagua de Ibirico”.  En dicho informe, denuncias de la comunidad dan cuenta que diariamente en horas de mediodía, las explosiones se hacen sentir con más fuerzas en los barrios Las Palmas, El Paraíso, 17 de Febrero, Simón Bolívar, El Galán y El Progreso.

Según informaron algunas víctimas, los estallidos han debilitado las bases de concreto y paredes por más de 25 años, tiempo que lleva funcionando la empresa minera.  Agregaron además que las mesas de diálogos que reúne a las partes, no han mitigado la problemática.

 

GRUPO PRODECO CONTESTÓ A QUEJAS POR VOLADURAS

 

Por su parte, ante las denuncias ciudadanas, la empresa minera dijo quecumplen con las regulaciones ambientales del país, lo que hace que sus actividades se encuentren ajustadas por los Planes de Manejo Ambientales auditados por las autoridades competentes en temas de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales y sociales de sus actividades.

A través del documento oficial, señalaron que los trabajos mineros en el municipio de la Jagua de Ibirico y Calenturitas, han “identificado los posibles impactos de ruido y vibraciones del procedimiento de voladura, necesario para el desarrollo de explotación minera de carbón a cielo abierto por lo que tienen un adecuado manejo social y técnico”.

Al tiempo, aseguraron que en los meses de enero y febrero de 2019, la empresa solo recibió y atendió dos quejas de la comunidad del casco urbano con referencia a la percepción de altos niveles de ruido y vibraciones por las voladuras de los días 31 de diciembre de 2018 y 2 de febrero de 2019.

El hecho ocasionó que se establecieran mesas de diálogo con la comunidad, la alcaldía de la Jagua de Ibirico y el Concejo Municipal, encargados de analizar las inquietudes.

“Prodeco presentó el plan de manejo para el procedimiento de voladura y demostró cumplir con todas sus obligaciones legales, y que no se ha excedido los límites técnicos ambientales permitidos para ruido y vibraciones por voladura”.

No obstante, financiarán estudios geotécnicos, geomorfológicos, y un análisis estructural, que permitirá determinar las causas de la problemática estructural de las viviendas.