Diario del Cesar
Defiende la región

Mineducación intervendrá infraestructura educativa en zona rural del Cesar

308

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

Para garantizar la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa, el Ministerio de Educación aprobó la intervención de espacios educativos en la zona rural del departamento del Cesar y otras siete entidades del país.

El monto global es de 170.000 millones de pesos como primera acción desplegada por el Gobierno nacional para asegurar espacios dignos a los niños y niñas en su proceso de formación.

Aunado a esta estrategia por mejorar los entornos escolares adecuados para docentes y estudiantes, también se aplicará el uso del mecanismo de  obras por impuestos. A través de 12 empresas contribuyentes este año se materializará un monto de 43.000 millones de pesos para lo cual está incluido el departamento del Cesar.

Este proceso está liderado por la Alta Consejería para el Postconflicto y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART). Los empresarios pagan parte de sus obligaciones tributarias mediante la inversión de recursos en proyectos que benefician a 6,5 millones de colombianos en más de 170 municipios priorizados en todo el país.

Con el mecanismo de obras por impuestos, el sector educativo del país ha podido materializar inversiones por más de 60.000 millones de pesos en más de 40 municipios, lo que ha permitido brindar nuevos y mejores espacios para el aprendizaje en instituciones educativas ubicadas en zonas afectadas por la pobreza y el conflicto.

En esta línea de acción, el primer proyecto iniciará su ejecución en agosto y permitirá dotar de mobiliario a establecimientos educativos, suministrar menaje para los restaurantes escolares, entregar implementos deportivos, elementos y materiales artísticos, equipos tecnológicos, material didáctico y construir una sede educativa.

 

CONVOCATORIA PARA EL ÁREA RURAL

Hasta el 22 de julio las entidades territoriales, secretarias de educación, resguardos y rectores tienen plazo para postular predios rurales de las instituciones educativas y/o residencias escolares que serían beneficiados con recursos que les permitan realizar obras de mejoramiento a la infraestructura educativa a través de proyectos de financiación, informó James Quiroz, profesional de apoyo de la Secretaría de Educación Departamental.

Explicó que con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente, adecuar y asegurar que sean entornos de aprendizaje que garanticen las condiciones de seguridad, acceso y permanencia para niños, niñas y jóvenes de todo el país, en 5 líneas de trabajo: rural, étnico, afro e indígena, cocinas y comedores, y residencias escolares en todo el territorio nacional.

En esta acción se contemplan diferentes tipos de mejoras tales como reparar el deterioro físico de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación, entre otros.

El proceso de postulación estaba pautado hasta el 7 de julio y según resolución N° 6700 de 2019 se aprobó la prórroga hasta el 22 de este mes para recibir los proyectos de infraestructura educativa que serán financiados o cofinanciados con recursos de reforma tributaria Ley 1943 de 2018 – Ley de Financiamiento y/o Ley 21 de 1982, reiteró el funcionario.

Dentro de los criterios de asignación de puntajes, más importantes podemos encontrar: Índice de Pobreza Multidimensional, Necesidades Básicas Insatisfechas, Municipios en Zonas  Pedet y Zomac, inversión histórica de recursos en los municipios por parte del Ministerio de Educación, sedes en municipios de frontera, sedes en municipios Bicentenario, desempeño fiscal, sedes que funcionan o tienen implementada la Jornada Única, sedes que funcionan o tienen implementadas estrategias pedagógicas asociadas a proyectos productivos, entre otros.

 

OTRAS OBRAS PARA EL CESAR

Aunado a estas acciones dos colegios en construcción entran en la estrategia “Compromiso Colombia”, mediante la cual la Contraloría General de la República acompaña al Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para que estos proyectos culminen de manera exitosa.

Las instituciones beneficiadas son “Luis Rodríguez Valera” y la IEPatillal. La primera tiene una matrícula de 190 estudiantes y se construirán siete nuevas aulas para una inversión de $ 1.199.415.422 por el FFIE y un valor total de cofinanciación $ 1.191.366.052.

En la institución educativa El Patillal, que alberga 400 estudiantes, se contará con un total de 10 aulas nuevas y cuya inversión por el FFIE será de $ 3.225.518.103, obra para la cual la licencia está expedida.