Diario del Cesar
Defiende la región

El ´azote´ del dengue : 488 casos reportados este año

309

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

De acuerdo con las autoridades de salud, el dengue persiste y va en aumento en la capital cesarense. Según el reporte entregado por el Sivigila, 488 casos se han registrado en Valledupar.

De esta cifra, 477 casos se han presentado sin signos de alarma, y un solo reporte de dengue grave. Asimismo, 271 casos han sido probables y confirmados de dengue en el municipio.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, manifestó que “en estos momentos las notificaciones por parte de las clínicas han sido muy oportunas, y están atendiendo con rigurosidad todas las personas que llegan con los síntomas”.

Señaló que los barrios Populandia, Casimiro Maestre y Ciudadela 450 Años son los sectores que reportan el mayor número de casos de dengue.

“La Secretaría Local de Salud ha venido realizando acciones para contrarrestar la enfermedad, entre estas visitar todas las comunas de Valledupar y, también llegando a los corregimientos”, sostuvo Ustariz Martínez.

Dijo además que en el corregimiento La Mesa, jurisdicción de Valledupar, se han presentado dos casos de dengue, y se intensificarán las acciones por parte de la Secretaría para controlar la enfermedad.

“Sin embargo, es una responsabilidad compartida. Nosotros le decimos al ciudadano qué tiene que hacer en sus casas, es decir, una tarea de educación y concientización, pero muchas personas no les gusta que las eduquemos sino que hagamos fumigaciones, y eso del todo no es la solución, porque si no acabamos con el foco del dengue vamos a tener el mosquito transmisor en nuestras casas”, acotó.

Destacó que los síntomas de alarma son mareos, machas rojas en la piel, dolor en las articulaciones, fiebre alta, sangrado por la nariz y las encías, dolor de cabeza, vomito, debilidad y pérdida de peso.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Salud, INS, en su boletín epidemiológico de la semana 21, notificó que el Cesar reportó 2.121 casos de dengue, de los cuales 21 eran graves.

 

¿QUÉ ES?

 

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

Nuestros comportamientos pueden evitar la presencia de muchas enfermedades incluido el dengue. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE?

 

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes aegipty), se presenta en zonas urbanas con altitudes inferiores de los 2200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y ProtecciónSocial y que se pueden consultar en la página web de la entidad.​

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?​​​​​​​​

 

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se trata a tiempo.

Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue​​