Diario del Cesar
Defiende la región

Inició juicio a abogado por hurto de recursos a la EPS Dusakawi

646

En una sala de audiencia del Palacio de Justicia de Valledupar, en el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con funciones de conocimiento se dio inicio ayer al debate de juicio oral del proceso que se adelanta en contra del abogado Winston Enrique Kahez Sánchez, por supuestamente apropiarse de una considerable suma de dinero de la EPS Dusakawicuando laboraba para esa entidad.

La diligencia se desarrolló con la declaración del exgerente de la mencionada Entidad Prestadora de Salud, Enoc Clavijo Franco, ante la Fiscalía 5 Seccional adscrita a la unidad de delitos contra la administración pública, y señaló que actuando como apoderado de la prestadora de salud, aparentemente, el jurista habría tomado para sí mismo poco más de 600 millones de pesos entre los años 2012 y 2013. A Kahez Sánchez, lo investigan por la presunta comisión del delito de abuso de confianza calificado en concurso homogéneo, cargos  a los que no se allanó.

“Estamos hablando de 618 millones de pesos que fueron sustraídos de las cuentas de Dusakawi a través de unos remanentes judiciales que estaban en los embargos que le hicieron a la empresa en el 2010 y 2011, fueron cobrados por Enrique Kahez y nunca fueron reintegrados a las arcas de la EPS. Eso ocurrió en el 2012. En esos remanentes están implicadas las cuentas de Bancolombia, Banco Agrario y el Banco de Bogotá”, dijo Clavijo Sánchez, quien junto a otros exfuncionarios de la EPS, es investigado por presuntamente realizarle un millonario desfalco de los bienes del estado por una suma superior a los $3.905 millones.

Sin embargo, después de escuchar su declaración, fueron fijadas nos nuevas fechas para darle continuación a la diligencia judicial dado que no se presentaron más testigos de la Fiscalía. Estas quedaron para las 8 a. m. del próximo 31 de julio y para las 9 a. m. del 6 de agosto.

 

EL CASO

 

El proceso contra el abogado sindicado deriva de las denuncias instauradas por Clavijo Franco, en calidad de representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira Dusakawi EPSI; Sebastián Ramos, como secretario general de la Organización Arhuaca; Jaime Márquez y Rogelio Torres, directivos de la misma, quienes señalaron que mediante contratos de prestación de servicio en los periodos de 2011 y 2012 se vinculó a la empresa a Kahez Sánchez, para fungir como Coordinador Jurídico, por lo que se le otorgó poder general para actuar en representación de la empresa, y uno especial para actuar en los procesos ejecutivos que se presentaban en la misma.

“Por problemas de sostenibilidad financiera de la empresa se presentó una medida cautelar por la Superintendencia Nacional de Salud, lo que llevo a depuración jurídico contable de la misma, observándose que Winston Kahez con los poderes que tenía en los diferentes procesos ejecutivos adelantados contra DUSAKAWI E.P.S.I., solicitaba y cobraba los títulos remanentes los solicitaba, y no depositaba los dineros a la institución sino que se apoderaba de los mismos”, explica el ente acusador en su acusación.

Indicó además que según la búsqueda realizada por el nuevo coordinador del área jurídica de la EPSI, no apareció registro alguno en el sistema de consignaciones a favor de la institución por concepto de los 52 títulos judiciales reclamados por el acusado y así también, que la suma de dichos remanentes ascienden a la $623.720.864.