Diario del Cesar
Defiende la región

Iván Darío Calderón salta de los coros a solista vallenato

1.253

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

Los coristas de la música vallenata en su gran mayoría se han inclinado por grabar sus propias producciones musicales, muchos de los cuales han salido adelante como cabezas de grupos, pero hay otros a los que a pesar de conquistar algunos mercados, le temen asumir el compromiso de liderazgo, o simplemente, se conforman con la nómina que les paga el jefe de turno.

Dentro de este ejército de militantes de los coros en este folclor que se han arriesgado a salir como cantantes, se puede mencionar a  Alfredo ‘El Socio’ Celedón, pero nunca se ha decidido a dejar la protección de ‘Beto’ Zabaleta; también lo hizo en su momento, Marcos Díaz, quien se abrió del Binomio de Oro y logró impactar con su grupo ‘Los Pechichones’, los que se mantuvieron vigentes durante mucho tiempo, hoy a pesar de que vive de la actividad, no tiene la misma acogida del pasado.

En esta lista aparece Juan Piña, pero su caso es especial porque ya él era vocalista de su orquesta, y los coros en el vallenato los hacía solo en grabación y con grupos determinados. Logró impactar como vocalista, pero no le dedicó tiempo al vallenato, por lo exitoso de su repertorio con su propia agrupación, después que la popularidad le había mermado orquestalmente, quiso volver al vallenato, pero los espacios estaban ya ocupados.

En ese trasegar de los coristas que dieron el salto a cantantes solistas, están los nombres de Alex Manga, Nelson Velásquez y Erick Escobar. Los dos primeros hoy son exitosos líderes en estilos románticos que los hacen ídolos en muchos lugares de Colombia y el exterior. Mientras tanto, por los lados de Escobar, no ha querido entender  la inmensa capacidad y tonalidad agradable que tiene y se ha dedicado a estar aún detrás de los grupos como corista, aunque su nómina sea la más cotizada del momento, sin embargo, los conocedores opinan que debería explotar el carisma y la acogida que tiene en otros mercados, especialmente en México, en donde las obras grabadas en las pocas ocasiones que lo ha hecho, son verdaderos impactos románticos.

Toda esta historia de los más versados coristas del folclor se ha citado para destacar la decisión que ha tomado uno de los más clásicos referentes de estas lides, se trata de Iván Calderón, el corista segunda voz oriundo de La Paz quien después de 30 años en la actividad  se lanza como solista con el ánimo de dirigir su propia agrupación.

Iván Darío Calderón, ha militado con agrupaciones de la talla de Los Diablitos, Jorge Oñate, Farid Ortiz, Los Gigantes, Diomedes Díaz, Andrés Ariza Villazón, Miguel Morales, Diomedes Dionisio, ‘El Mono’ Zabaleta y Penchi Castro.

El talentoso corista ha participado en más de cien grabaciones con artistas como Alex Manga, Jean Carlos Centeno, Los Chiches del Vallenato, Omar Geles, Los Valbuena y otros importantes artistas de la música vallenata.

Su gesta ha sido experimentada no solo en el mercado local, también ostenta un grueso número de salidas internacionales a más de 20 países, entre estos, México, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Aruba, Curazao, y Venezuela.