Diario del Cesar
Defiende la región

Ciénaga de Zapatosa, está convertida en un basurero

843

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Pese a que la Ciénaga de Zapatosa recibe recursos de la cooperación internacional Ramsar para su conservación, hoy parte del humedal en el Cesar se encuentra convertido en un vertedero de basuras ignorado por las autoridades ambientales.

El afluente de 40.000 hectáreas en verano y 70.000 hectáreas en invierno, posee el agua más dulce de Colombia y beneficia de manera directa a los municipios de Chiriguaná,Curumaní, Chimichagua y Tamalameque.  Pero su vitalidad se ve empañadapor cientos de bolsas, plásticos y animales muertos,que adornan elrecurso natural.

En los corregimientos de Chimichagua comoSaloa, La Mata, Último Caso, Candelaria, Sempegua y Sapati, la situación empeora por la descomposición de los desechos que caen a las aguas, generando contaminación y afectación a la fauna acentuada.

Las quejas fueron dadas a conocer por Miguel ÁngelAycardi, concejal del municipio, dice que el tema de basuras en Saloa es grave.“Gran parte de las bocacalles del corregimiento están convertidas en basureros comunales por la misma comunidad que, a falta del servicio de recolección de basuras, arrojan los desechos en caminos ubicados a pocos metros del recurso hídrico”, asegura.

“No hay un carro recolector que lleve los desperdicios a vertederos de municipio cercanos, a los corregimientos este servicio no llega.  Hemos hablado del tema ante el concejo, hemos expuesto las causas y consecuencias, pero no tienen mucho interés en arreglar el problema”, agrega.

El secretario de Ambiente Departamental Andrés Arturo Fernández, indicó que se adelantarán investigaciones sobre la problemática que enfrenta el ecosistema.  La situación pone en riesgo el proyecto “ambicioso” que fue ejecutado en el 2018 en la Ciénaga y que necesitó de $3.000 millones invertidos desde el OCAD regional para la mitigación y adaptación del cambio climático.

Las estrategias agroforestales lograron la reforestación de 230 hectáreas de cultivos de pancoger, siembra de árboles frutales y maderables y la conectividad hídrica de los complejos de aguas que nutren la Ciénaga.  Por tal motivo, afirma el funcionario, citarán a las directrices responsables de esta calamidad.

“Es un hecho lamentable que  una entidad territorial como Chimichaguaadolezca de un sistema rápido para la disposición final de los residuos sólidos.   Muchos sectores ya lo tienen a través de Aguas del Cesar.  A nosotros tampoco ha llegado denuncias y por eso no hemos ayudado a Corpocesar para seguimientos pertinentes”, aseveró Fernández.

 

CORPOCESAR SE PRONUNCIÓ

 

DIARIO DEL CESAR encontró la postura de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, principal autoridad ambiental del departamento.  Fueron claros y aseguraron que no son los encargados de mejorar el sistema de recolección de basuras sino, de hacer inspecciones y entablar sanciones a quienes no cumplan las normas ambientales.

El subdirector Antonio Rudas, manifestó que están abiertos procesos sancionatorios a la Alcaldía Municipal de Chimichagua por las falencias en el manejo de residuos sólidos y la problemática de vertimiento de aguas residuales, por este último, anualmente pagan sanciones por sobrepasar la cantidadestablecida.  El precio es discrecional, argumenta.

Sin embargo, revelaron que “para mejorar la navegabilidad entre Saloa y Chimichagua, nos encontramos haciendo una inversión de dragado por $13.900 millones, y también hemos hecho repoblamiento íctico, reforestación, siembra 3.000.000 millones de peces de varios tipos, todo por $3.500 millones”.

Este medio quiso conocer la postura de la administración municipal de Chimichagua, pero la alcaldesa Maritza Pérez no atendió a las llamadas.

 

EJECUTARÁN PROYECTO

 

A través de inversiones de Corpocesar y el Fondo Nacional Ambiental, Fonam, se efectuará un proyecto para reducir la problemática en la Ciénaga de Zapatosa.  El dinero, cubrirá la remoción hidráulica de sedimentos, limpieza de material vegetal flotante, conformará celdas para la disposición de materiales extraídos y capacitación comunitaria.

El coordinador para la Gestión dePlanes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas y Ordenamiento Territorial de Corpocesar Libardo Lascarro, dijo que la principal solicitud de la comunidad fue recuperar la navegabilidad entre la cabecera municipal y Saloa, así como permitir la reproducción de peces como bocachico y bagre, y es lo que desarrollará la inversión.

A la fecha, se encuentran en la remoción de sedimentos desde dos dragas hidráulicas con cabeza rotatoria que remuevan todos los sedimentos del cauce del río Cesar y parte de la Ciénaga, con esto esperan mover 526.000 metros cúbicos de material.  El trayecto de dragado está en el oleoducto Caño Limón- Coveñas, referenciado para medir la distancia de ubicación de las máquinas y relacionado con la gestión del riesgo de desastres.

“Es de extremo cuidado la operación de dragado que se está realizando en las inmediaciones de la intersección del río Cesar, al interior de la ciénaga de Zapatosa, ahí se encuentra una de las infraestructuras más importantes del país para el transporte de hidrocarburos.  Corpocesar realizó un recorrido conjunto con Ecopetrol e Ismocol, para georreferenciar el oleoducto y así entregar dicha información al contratista encargado de las obras”, manifestó el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de Corpocesar, Jorge Alberto Armenta Jiménez.