Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde debe hacer claridad de obras en el Centro Histórico

591

POR:

KAREN

LILIANA

PÉREZ

Mediante un derecho de petición con fecha del 10 de junio de 2019, los comerciantes del Centro Histórico de Valledupar solicitaron un encuentro con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, para tratar presuntas irregularidades en el contrato de reposición y ampliación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial que se llevará a cabo en esta zona de la ciudad.

Sin embargo, hasta la fecha dicho requerimiento no ha sido atendida por el mandatario local.

El abogado Jhon Díaz Carpio, representante del gremio de comerciantes, explicó que el colector tres del alcantarillado pluvial, que se prevé instalar por la calle 16 entre carrera 12 y el río Guatapurí, estaría incumpliendo el PMAA y el acuerdo número 011 de junio 5 de 2015 “por el cual se aprueba el segundo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Valledupar”.

“Lo que tiene que ver con los colectores que ya están en el Plan de Ordenamiento Territorial y que no se tuvo en cuenta a la hora de estructurar este contrato, tampoco hay un cronograma detallado de la ejecución de ese contrato porque va a afectar a muchos comerciantes del Centro Histórico porque mientras se ejecuta la obra va a afectar la economía del sector”, dijo Díaz Carpio.

Sostuvo que el proyecto no contempla un plan contingencia que permita controlar las posibles afectaciones en las redes del gas domiciliario como consecuencia a las excavaciones.

“La excavación que se pretende hacer para realizar la instalación de tubos de 1.900 metros puede poner en riesgo la estabilidad de las viviendas que están en la calle 16 y que tienen un invaluable valor histórico, y no se han tomado las medidas para evitar la afectación de estas posibles viviendas”, agregó.

Díaz Carpio dijo además que “los comerciantes presentaron una petición al Alcalde donde realizaron unas observaciones sobre algunas irregularidades en esta obra que anunció con bombos y platillos desde noviembre del año pasado, y que se realizó un anticipo de una obra que aún no comienza”.

Por ende, bajo estas circunstancias la preocupación de los comerciantes aumenta, ya que según ellos no hay garantías para el gremio.  “No han obtenido respuesta al derecho de petición; primero ya se cometió una falta disciplinaria por parte de los funcionarios de la Alcaldía, pero al margen de eso, es un acto de indelicadeza de un mandatario no atender las inquietudes de los comerciantes”, acotó Díaz Carpio.

En total, son 150 comerciantes que se verían afectados en el marco de la ejecución de la obra de reposición y ampliación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial en el Centro Histórico de Valledupar.

Por su parte, el Gobierno Municipal informó que se reunió con diferentes sectores para socializar la intervención de las redes húmedas en el Centro histórico de la ciudad, una acción que permitirá continuar con la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP.

En estas socializaciones, comerciantes, entidades bancarias y residentes del denominado ‘corazón del Valle’, conocieron detalles del contrato número 1608 de 2018, el cual tiene como objeto la reposición y ampliación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial, con un valor de $ 14.000.251.668, a ser ejecutado por el Consorcio Centro Histórico, en un plazo de 10 meses.

“Este era un recurso para la intervención de varias vías, adecuación de espacio público y construcción de nuevo pavimento para poner a rodar el Sistema Estratégico de Transporte, pero estaba congelado por parte del Sistema Integrado de Valledupar – Siva, porque los recursos para hacer la reposición de las redes eran insuficientes para el Municipio; se requirió del matrimonio institucional del alcalde Augusto Ramírez y el gobernador Francisco Ovalle, para hacer una bolsa que permitiera destrabar este proyecto y poder acometer las obras que permitan rehabilitar el centro y poner en marcha el SEPT”, acotó el secretario de Obras Públicas, Jorge Armando Maestre Jaraba.