Diario del Cesar
Defiende la región

Denunciada Procuradora que destituyó a los 16 concejales

381

Ante la Fiscalía General de la Nación fue denunciada la Procuradora Primera Delegada de la Función Administrativa, Catalina Balcázar Simanca como presunta responsable del delito de prevaricato por omisión y abuso de función pública, en el proceso de 16 concejales de Valledupar  que fueron destituidos e inhabilitados en segunda instancia por 12 años.

La acción penal tiene como protagonistas a varios ediles de la capital del Cesar que agotan todos los recursos para tumbar la decisión de la Procuraduría, a través de acciones populares que les permita respaldar sus derechos constitucionales.

Precisamente, fue la defensora pública la que confirmó el fallo y se habría equivocado en las actuaciones realizadas como respuesta de algunos ediles afectados, quienes han usado varios mecanismos legales para revocar la decisión que los saca de la corporación.

Uno de los supuestos errores de la funcionaria estaría el que habría resuelto a través de una recusación presentada en su contra cuando no tenía competencia por tratarse de un proceso contra ella misma.

Catalina Balcázar Simanca también fue denunciada disciplinariamente ante el Procurador  General de la Nación, Fernando Carrillo.

Hace 15 días, la Procuraduría General de la Nación en un fallo de segunda instancia dejó en firme la destitución e inhabilidad por 12 años de los ediles quienes habrían incurrido en presuntas irregularidades en la elección y posesión del contralor municipal Omar Contreras.

Al parecer, Omar Maestre se encontraba inhabilitado para ejercer dicho puesto, tras haberse desempeñado un año antes como Defensor del Pueblo en el departamento del Cesar.

Vale recordar que el listado de concejales destituidos e inhabilitados lo conforman Gabriel Muvdi, Yesit Triana, Eudes Orozco, Carlos Alberto Daza Lobo, Víctor Julio Alvarado Bolaños,  Roberto Carlos Castro Romero, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Leonardo José Mestre Socarrás, Ricardo José López Valera, Alex Pana Zarate, Luis Miguel Santrich Díaz,  José Rafael Gómez Solano,Carlos Julián Picón, Jaime Bornacelly, José AmiroAraméndiz yWilfrido Ortiz Arias.

).