Diario del Cesar
Defiende la región

Programa Generación E beneficiará a más de dos mil estudiantes en Cesar

612

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

Un total de 1.931 estudiantes del departamento del Cesar resultaron beneficiados con el programa Generación E en el eje de Equidad y 88 por Excelencia. Esta iniciativa del Ministerio de Educación busca impulsar una educación superior incluyente y de calidad. También contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la preparación académica a nivel superior.

En todo el país este programa alcanza un total de 47.076 beneficiarios distribuidos en los 992 municipios de los 32 departamentos colombianos para la transformación social y el desarrollo de las regiones. El programa de Generación E, en diciembre, llegará a 84.000 beneficiarios, y en 4 años a 336.000 jóvenes con acceso a la educación superior.

El componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a las 61 instituciones de educación superior públicas del país cubriendo hasta el ciento por ciento del valor de la matrícula cobrada al estudiante, además de un trabajo conjunto con el Departamento de la Prosperidad Social y con las instituciones de educación superior que acompañan a los estudiantes y les otorgan un apoyo para cubrir los gastos de apoyo académico durante toda la carrera.

Este componente llegó a la fecha a 43.718 beneficiarios aprobados, lo que representa un gran impacto regional.  Asimismo, el 86% de los beneficiarios ingresaron por su puntaje en el Sisben y el 14% por su condición de víctima del conflicto o por pertenecer a pueblos indígenas. La meta para este año es llegar a 80.000 estudiantes con oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior.

En este bloque, Santander encabeza la lista de aprobados con 3.740 cupos, seguido de Valle del Cauca con 3.528 y Antioquia con 2.867. El Cesar está ubicado en el octavo lugar en una lista total de 33 departamentos.

 

EXCELENCIA DE GENERACIÓN E

 

Por otro lado, el componente de Excelencia de Generación E, reconoce el mérito de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y apoya la financiación de los estudios de educación superior de 16.000 estudiantes de todas las regiones del país.

Luis Rodríguez, secretario de Educación Departamental, al ser consultado al respecto, manifestó que en el Cesar se continuará afianzando la preparación de los estudiantes para obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y así puedan continuar con su preparación a través de estos programas que impulsa el Gobierno nacional.

Recordó que en los municipios que integran el departamento se están capacitando a estudiantes y docentes para alcanzar total efectividad en las pruebas Saber 11. Este programa Generación E se recibe con beneplácito en el Cesar y de seguro ayudará al progreso de los jóvenes de escasos recursos económicos.

Para el primer semestre de 2019 se beneficiaron 2.792 jóvenes superando la meta de 2.000, además, ya se tienen los primeros 566 beneficiarios del segundo semestre de 2019 en este componente, llegando a 3.358 estudiantes a la fecha, según lo indica el balance del  Ministerio de Educación.

En el departamento del Cesar 88 jóvenes fueron aceptados para este bloque. Bajo la corresponsabilidad entre el Gobierno, universidades privadas y un fondo de donaciones, los estudiantes recibirán 50% del costo de la matrícula por parte del Estado, por la institución de educación un 25% y el otro 25% se financia con recursos de un Fondo de donaciones. Para las IES públicas se financiará el 100%. El 40% de los jóvenes se encuentran estudiando en instituciones oficiales y el 60% en privadas de un total de 68 instituciones de educación superior. Las inscripciones para el segundo semestre del este componente cierra el 30 de julio.

 

RECURSOS PARA LAS INSTITUCIONES

 

Generación E, en el componente Equipo, le permitió al Gobierno Nacional gestionar recursos anuales de inversión y funcionamiento, regalías y otras fuentes de financiación, al igual que reformas integrales. Todo lo anterior, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, busca fortalecer las 61 instituciones de educación superior públicas y cumplir así, el compromiso con los estudiantes, los docentes y los rectores, de canalizar más de $4,5 billones para el sector en el cuatrienio.

Estos recursos le permitirán a las instituciones de educación superior públicas, mejorar su infraestructura física y tecnológica, sanear sus finanzas, mejorar la vinculación y cualificación docente, invertir en investigación, fomentar el bienestar y la permanencia estudiantil, fortalecer la regionalización de la educación superior y las demás acciones que las IES determinen en su compromiso por la calidad.