Diario del Cesar
Defiende la región

Medio ambiente y cambio climático

263

Buenas noticias nos entregó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano. Como es sabido, el Gobierno Nacional, mediante el programa ‘Uso Racional de Bolsas Plásticas’, redujo el consumo del producto en un 53% a diciembre de 2018, en los principales establecimientos comerciales del país, comparado con igual período de 2017 “Lo importante es que hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, declaró el Ministro, quien agregó que “esa es la noticia más importante, y es que ya redujimos más del 53% del consumo de bolsas plásticas entregadas por los mercados, por las droguerías, en centros comerciales”.

Según Lozano, el informe se hizo a través de monitoreo de 44 cadenas de almacenes realizado a nivel nacional por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que reportó la reducción del 53%. “Aspiramos para el 2020 ya tener una reducción del 100%, es decir, se dejaron de entregar aproximadamente 575 millones de bolsas plásticas en el país. Eso es un logro fundamental”, destacó.

Igualmente, dijo que el impuesto a las bolsas plásticas, que disponen los centros comerciales, seguirá en aumento de manera paulatina.

 “El impuesto a las bolsas hoy en día está en 40 pesos y se espera que en el 2020 suba a 50 y también, inclusive, el Ministerio de Hacienda nos ha solicitado reuniones para ir pensando si es posible seguir subiendo el impuesto”, indicó.

De igual manera se hace el llamado a los colombianos a involucrarse más en el consumo de productos biodegradables para el cuidado del medio ambiente en el país.

Con la política de Economía Circular, que se lanzó hace unas semanas “estamos haciendo que el consumidor sea más consciente que lo que está comprando sea biodegradable; inclusive no llevar las cosas que no serán necesarias. Ese es uno de los programas grandes que tenemos”, indicó.

En tal sentido, explicó que próximamente el Ministerio de Medio Ambiente sacará una resolución para prohibir el plástico de un solo uso en los parques nacionales.

 “Vamos a sacar muy pronto esa resolución de la prohibición de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales Naturales de Colombia, en más de 59 áreas protegidas del país. Eso es fundamental también hacerlo”, dijo.

Igualmente, señaló que a través de un ejercicio pedagógico, se debe motivar a los colombianos para buscar reemplazo a los plásticos de un solo uso.

 “Sustituto para el pitillo, volver a tener pitillos biodegradables, volver a tener mezcladores biodegradables, todo eso, a medida que vamos avanzando, es lo que estamos definiendo en la Mesa Nacional de Gestión Integral de Plástico”, precisó. Y no hay dudas que que los usuarios han reconocido los beneficios del programa  y ya es común el uso de productos menos contaminantes, como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel.

Por otro lado, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, reiteró en la reunión preparatoria de la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, el compromiso de Colombia con el Acuerdo de París, encaminado a lograr una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030.

Como se sabe, Colombia hace parte de la coalición mundial de transición energética y desde ese rol liderará el establecimiento de una nueva meta regional de energías renovables. Si bien nuestro país cuenta con la sexta matriz energética más limpia del mundo, seguimos siendo vulnerables a eventos de variabilidad climática. Por eso, la diversificación de nuestra matriz de generación es una necesidad inaplazable

No olvidemos que el sector minero-energético es el primero del país en contar con un Plan de Gestión Integral del Cambio Climático, una herramienta que facilitará el desarrollo de estrategias que permitan disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la industria y mitigar el impacto generado por el cambio climático, a partir de tres acciones fundamentales: aumentar la eficiencia energética, diversificar la matriz energética y desarrollar sistemas de medición que permitan conocer avances y desafíos.