Diario del Cesar
Defiende la región

´Más de 200 proyectos en educación están paralizados´: Ministra

376

“Encontramos que si bien el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) recaudó una serie de recursos importantes, los tiempos de entrega de las obras comenzaron a generar inquietud en un 70% de ellos es riesgo alto y medio alto de incumplimiento“, destacó la ministra de Educación María Victoria Ángulo.

Infraestructura educativa es uno de los temas que en los últimos meses ha generado polémica por las denuncias del mal estado en el que se encuentran. Ante esto, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, reveló qué hay cerca de 207 proyectos que están en procesos de terminación anticipada a razón de incumplimiento.

“Encontramos que si bien el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) recaudó una serie de recursos importantes, los tiempos de entrega de las obras comenzaron a generar inquietud en un 70% de ellos es riesgo alto y medio alto de incumplimiento“, destacó Ángulo.

Ante esta situación, la jefe de la Cartera recordó que se encontró que el 80% de los proyectos se encontraban rezagados en dos contratistas: Mora Inesausti y Mota-Engil. En dónde, este momento, el primero de ellos ya cedió 65 de los 87 proyectos que tenía a su cargo, mientras que Mota-Engil generó nuevos compromisos para cumplir con los 248 proyectos a su cargo.

“De los 541 proyectos con los cuales se espera cumplir la meta de 12.671 nuevas aulas establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, 375 están catalogados como riesgo alto, 55 como riesgo medio-alto y 166 como riesgo medio, con los cuales no se presenta por el momento ninguna complicación”, explicó la ministra.

A su turno, la gerente del Ffie, Adriana González, explicó que en el PND hay una meta de aulas, de las cuales esperan terminar 5.606 aulas que provenían del proceso de rezago y 7.000 de los recursos del plan de Desarrollo, gran parte de ellos en el Eje Cafetero y el Caribe.

De acuerdo con la gerente del Ffie, de los $3 billones de presupuesto provenientes de aportes tanto del Gobierno como de las entidades departamentales, y que actualmente son manejados por una fiducia, actualmente se han ejecutado $889.000 millones, hay un saldo disponible de $1,6 billones y el componente restante corresponde a vigencias futuras.

Entre las razones de incumplimiento, según la ministra, se destacan tres entre ellas que la entidad territorial tenga rezagos en legalización de predios, inconvenientes encontrados en el tipo de terreno y procesos de curaduría y procesos de demora asociados directamente con el contratista, en los proyectos identificados por el Ffie la principal causa es la relacionada con los contratistas.

La ministra aclaró que no es cierto que se estén dando incumplimientos en los pagos a los contratistas, y explicó que el contrato establecido parte de 17 hitos que deben cumplirse de parte de los constructores para que se haga efectivo el pago.