Diario del Cesar
Defiende la región

El creador de la ‘escopetarra’ estará en San José de Oriente

306

Por

WILLIAM

ROSADO

RINCONES

César López el famoso músico inventor de la ‘Escopetarra’  y quien hizo parte de la banda Poligamia estará en territorio cesarense  pasando por Valledupar desde hoy 4 de julio para trasladarse a San José de Oriente, municipio de La Paz.

La ‘Escopetarra’ traduce en lenguaje literal a la mezcla de las palabras: Escopeta y Guitarra, que el creador la define como un hibrido para crear música, es decir, un pacto de conciliación y no un ejercicio de imposición.

La idea le nació en una ocasión en que vio en Bogotá a un soldado haciendo guardia con su fusil en la mano, en la misma posición en la que el agarraba su guitarra de ahí le nació a idea de construir el instrumento que hoy es un símbolo de no violencia.

Precisamente, a eso viene al Cesar, a hablar de paz, para eso se reunirá este jueves a las 9:00 de la mañana en la Misión de la ONU con artistas locales para que, junto con personas en proceso de reincorporación y con comunidad, presentar el proyecto Son de Paz.

La idea es la de fortalecer una Escuela de Formación Cultural entre excombatientes y la comunidad, pero no es la primera vez que llega López a la zona, el año anterior estuvo y allí notó el interés de los jóvenes por la música y se ofreció a donar unos instrumentos con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU a eso vino en segunda ocasión.

En San José de Oriente estará dictando un taller este viernes 5 de julio en el colectivo Son de Paz, en la biblioteca del barrio Betania en pleno corazón de la Sierra de Perijá.

La visita concluye con una donación de instrumentos al proyecto, la cual se realizará este viernes en la tarde en el mismo entorno pero frente al ‘Mirador’, un sitio turístico cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación- ETCR- en el corregimiento de San José de Oriente, allí opera la casa de la Fundación Construyendo Sueños hacia la paz.

Esta Fundación tiene como fin, aportar a la construcción de paz en las regiones más afectadas por la guerra,  fortalecer la educación encaminada a la resolución de conflictos como método de concientización en la población de niños y niñas del corregimiento de San José de Oriente, para la transformación social.

El propósito de estas actividades es el de construir un punto de encuentro, una especie de casa de la cultura, donde los jóvenes de Farc y de la comunidad puedan relacionarse y apoyarse a través de la música, la danza, el teatro, la fotografía y las comunicaciones, lo que tendrá como anfitrión al creador de la Escopetarra.