Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar, segunda región con más casos de estomatitis vesicular

262

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, emitió una serie de recomendaciones  para prevenir la estomatitis vesicular en el hato ganadero del país, principalmente en departamentos como el Cesar, que el año pasado ocupó el segundo lugar con más casos en el territorio nacional.

Las recomendaciones las hizo el ICA, luego del diagnóstico de 7 focos de estomatitis vesicular en el país, dos en los departamentos de Cundinamarca y Santander, y uno en Córdoba, Cauca y Boyacá, respectivamente.

La transmisión de la estomatitis vesicular se realiza por contacto directo, ya sea por inhalación a través de los ollares, boca, o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido y el epitelio de las vesículas rotas, o el virus en sí.

Si un ganadero observa signos compatibles con la enfermedad, debe reportar inmediatamente al ICA para la atención y verificación de la sospecha. Es importante resaltar que esta enfermedad tiene la misma signología de la fiebre aftosa, pero no está asociada a sus consecuencias económicas, como la restricción a la comercialización de esta producción a nivel nacional e internacional.

Cesar ocupó el segundo lugar el año pasado con 36 casos, según la entidad, únicamente superado por Santander con 40.  En total se presentaron 238 focos en 21 departamentos, entre los que también estuvieron: Cundinamarca y Córdoba con 17 focos cada uno, Cauca y Antioquia con 15 focos respectivamente y 15 casos en el Tolima y en Norte de Santander.

“La presencia de la estomatitis vesicular representa pérdidas económicas para los ganaderos, por eso la importancia de evitar su diseminación.  No hay que encender las alarmas, comparando esta enfermedad con la fiebre aftosa, ya que son dos patologías distintas”, manifestó Deyanira Barrero León, Gerente General del ICA.

Por ARNOL MURILLO