Diario del Cesar
Defiende la región

Homenaje a los maestros del teatro colombiano

312

El Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá fue el lugar escogido por parte del Ministerio de Cultura para hacer la entrega, este año, de la Medalla al Mérito Cultural a los maestros Patricia Ariza, Carlos José Reyes y

quienes fueron los fundadores de la Casa de la Cultura que años más tarde daría origen al Teatro La Candelaria de Bogotá.

Infortunadamente, por motivos personales, el maestro Santiago García no pudo asistir a este homenaje celebración en el cual el Ensamble Teatro realizó una presentación. Se trata de un grupo que realiza teatro de calle desde hace 35 años, el cual es dirigido por el dramaturgo Misael Torres. Este proyecto utiliza la estética del carnaval, la fiesta popular, los ritos y mitos como inspiración para sus obras.

Un homenaje merecido a verdaderas instituciones de las artes dramáticas en el país, como es el caso de Santiago García, quien además de fundar el Teatro La Candelaria, es considerado como uno de los grandes teóricos y prácticos de la escena contemporánea.

También para Patricia Ariza, quien lleva más de 50 años dedicada al teatro, siendo coautora de diferentes obras de creación colectiva con el grupo del Teatro La Candelaria.

Junto a ellos, Carlos José Reyes, quien por más de 60 años ha aportado a la construcción de la memoria del teatro colombiano a través de sus investigaciones.

BOGOTÁ, (Colprensa).