Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría comunicó la destitución de gobernador de córdoba Edwin Besaile

339

La Procuraduría General le comunicó al Presidente, Iván Duque Márquez, y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, los fallos de primera y segunda instancia en los que se sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad de 10 años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó a Besaile Fayad, a su antecesor Alejandro Lyons Muskus, y a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán, sobre quienes pesa una inhabilidad de 11 años, por haber ordenado el pago de 4.988 millones para cubrir 2.181 terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad, entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que existiera contrato entre la gobernación de Córdoba y Funtierra Rehabilitación IPS.

Con la notificación, el gobierno debe proceder a nombrar un gobernador encargado. Besaile, quien fue suspendido desde el pasado 18 de enero, se mantuvo en su cargo con el argumento de que no fue notificado.

Junto con la misiva enviada al Gobierno, la Procuraduría envió la constancia de ejecutoria del fallo de la Sala Disciplinaria, que confirmó en todas sus partes la decisión de la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal.