Diario del Cesar
Defiende la región

 “Sería una irresponsabilidad darle el laboratorio del CDT a la Nacional”

219

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

Sobre la intención del gobierno departamental en entregar el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar para que lo administre la Universidad Nacional, que solo quiere recibir el laboratorio, el presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco se mostró en desacuerdo sobre esta medida.

“Me opongo rotundamente a que el laboratorio del CDT se entregue a la Universidad Nacional. Aquí hay profesionales aptos y lo que hace falta es voluntad de un gobernador para inyectarle recursos. Esto sería una irresponsabilidad porque el centro académico se quedaría con la pulpa de este proyecto” advirtió Barros Gnecco.

Debido a la amenaza de esta iniciativa, el próximo jueves será sometida a debate de control político en el que llevarán al banquillo al secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello y al de infraestructura, Federico Martínez, porque según Jorge  Barros “se quiere dividir al CDT”.

La propuesta del gobierno departamental también generó reacciones inmediatas por parte del diputado Camilo Lacouture, quien fue otro de los ponentes para que esta iniciativa sea llevada a debate en el seno de la duma departamental.

Como ponente también estará el diputado Camilo Lacouture, quién dijo que es “un error entregarle el laboratorio del CDT a la Universidad Nacional, pues cuando este se construyó se hizo para beneficio de la región, no para que lo explotara dicha institución, que no tiene como sostenerlo. Hay una inconformidad en el gremio de ganaderos porque quieren cercenar una entidad que fue creada para otros fines y no satisfacer las necesidades de un sector específico. Creería que es una concesión sin ningún sentido y me preocupa que el gobierno departamental, finalizando estos cuatro años salga corriendo a dar un paso en falso”.

El pasado 25 de mayo el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Ganadería en el Cesar fue inaugurado con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque, el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.

La obra tuvo una inversión de 50.893 millones de pesos y se construyó con el objetivo de  beneficiar y fortalecer el sector ganadero y agrícola del departamento de Cesar. Está conformado por un salón múltiple, aulas de capacitación, un edificio administrativo, cafetería, almacén de productos agropecuarios, siete laboratorios y cubículos de investigación.