Diario del Cesar
Defiende la región

Vigilancia al transporte público por especulación en las tarifas

294

POR:

NINOSKA

REYES

URDANETA

Luego de los tres días de puente festivo, donde el aumento, colas y poca distribución de gasolina subsidiada dejaron el cobro excesivo en las tarifas del transporte público, hoy inician en Valledupar operativos de control para evitar la especulación. La dirección de Tránsito y Transporte de la Alcaldía tomará varios puntos de la ciudad tras recibir denuncias por parte de los usuarios.

Desde el 1 de julio el Ministerio de Minas y Energía anunció el nuevo incremento de 150 pesos por galón en el precio de los combustibles, que de acuerdo con el Gobierno, obedece al aumento en los costos del crudo en los mercados del mundo.

Desde marzo no se incrementaban los precios del combustible, siendo éste el más alto en lo que va de 2019. Sin embargo, el Gobierno nacional precisó que es menor comparado con el periodo enero -julio de 2018, cuando el alza  fue de $386 por galón de gasolina y de $358 por galón de diesel.

“El ajuste de precios, así como la reducción del 19% al 5% del IVA a los combustibles, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, buscan aliviar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que suma $14,5 billones desde su creación. Este Fondo ha evitado recientemente que los usuarios paguen por la volatilidad de los precios internacionales y la TRM, alrededor de $800 y $1.500 adicionales por galón de gasolina o diesel, respectivamente”, señalan fuentes del Ministerio de Minas y Energía.

 

ALTAS TARIFAS

 

Este anuncio, aunado a la poca distribución que hubo en el departamento del Cesar de gasolina por la restricción de vehículos de carga pesada durante el puente festivo “Sagrado Corazón, San Pedro y San Pablo”, generó cierta anarquía en la ciudad y los conductores de taxis y mototaxis se dedicaron a hacer su “agosto” aumentando las tarifas hasta en 2.000 pesos sobre el precio estipulado.

Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte de la Alcaldía de Valledupar, informó que a partir de hoy trabajarán los guías, agentes y patrulleros de la policía, todos coordinados para verificar que estos conductores del transporte público no excedan en el cobro de los pasajes.

El tema de los taxistas será la prioridad, ya que en Valledupar la tarifa que se maneja es lineal por todo el perímetro urbano y no está autorizado un aumento inconsulto. Los motorizados ejercen el transporte de manera ilegal, por cuanto se determinarán las sanciones a quienes estén incurriendo en las faltas.

El operativo incluirá los puntos más concurridos de la ciudad y durante las horas en las cuales los usuarios utilizan más el servicio. Los conductores que infrinjan en las normativas serán sancionados con multas y acciones disciplinarias.

Arismedy exhortó a los usuarios formular las denuncias en caso de ser víctimas de la especulación. Aclaró que aunque la gasolina haya aumentado y se estén presentando situaciones adversas con la distribución, las tarifas no pueden ser alteradas de manera inconsulta.

 

SE NORMALIZA EL SUMINISTRO

 

Voceros de La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) en el Cesar, manifestaron que desde hoy miércoles la distribución del combustible subsidiado para recibir el mes de julio se normalizará una vez levantada la restricción vehicular por el puente festivo. Hasta ayer en horas de la tarde, el 50% de las 26 estaciones de servicio de Valledupar empezaron a recibir el combustible. Esperan que las colas desaparezcan.

Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno de Valledupar, realizó el día de ayer un recorrido por las estaciones de servicio para constatar la venta del combustible a precio de Ley Frontera.

Manifestó que durante la supervisión se detectó total normalidad y los precios oscilan entre 7.490 y 7.600 pesos por galón, ya con el aumento que a nivel nacional se le asignó al carburante.

La intención es garantizar la seguridad económica a los vallenatos y evitar que con el aumento del combustible se generen sobreprecios y especulaciones.