Diario del Cesar
Defiende la región

Socarrás quiere repetir Alcaldía

257

POR
NIBALDO RAÚL
BUSTAMANTE DE LA CRUZ

Haciendo un recorrido por los sectores de Bello Horizonte, La Nevada y Altos de Pimienta, el exviceministro de empleo, Freddys Socarrás Reales lanzó su candidatura para llegar nuevamente a la alcaldía de Valledupar.

Vale recordar que en el periodo 2012-2015, Socarrás Reales había ocupado el máximo cargo administrativo de la capital del Cesar al sacar 49.000 votos con los que derrotó en las urnas a Gonzalo Raúl Gómez, quien contabilizó 33.000 sufragios.

El candidato tendrá el respaldo de su partido (liberal), además de Colombia Renaciente. “La próxima semana llevaré la propuesta al Partido Verde tal como me lo solicitó y buscar un coaval del mismo. Venía recibiendo muchas solicitudes de sectores comunitarios, gremios, empresarios y líderes sociales que vieron un gobierno serio  y transparente, que le  dejó una gran huella a Valledupar pese a las dificultades financieras que encontré. He escuchado en estas regiones marginadas que algunos candidatos no reflejan la ilusión y los sueños de los vallenatos en superar la pobreza, desempleo, inseguridad. Ahora tenemos mayor experiencia porque vengo de un viceministerio de empleo”, dijo Freddys Socarrás Reales.

El aspirante al primer cargo público de Valledupar ‘desnudó’ sus aspiraciones, pese a que sobre él pesa un proceso penal en la Fiscalía General de la Nación por la venta de siete lotes en el Parque Industria de Valledupar. La semana anterior el Juzgado Tercero con funciones de control de garantías le imputó el cargo de peculado por apropiación agravada. “Esta es una imputación que no tiene ningún sustento legal ni la contextura jurídica que pueda ponerme en riesgo. Demostramos en la imputación que fui respetuoso de la contratación y todo el procedimiento se ciñó a la ley. En mi administración se cometieron errores que no fueron de mala fe, pero hubo cosas buenas como la erradicación del analfabetismo que estaba en un 12% y lo bajamos a un 3%”.

El último infirme del DANE sobre los índices de desempleo dejó mal parado a Valledupar trazando una tasa porcentual del 60.7% ubicándola en el segundo lugar entre las ciudades con mayores ciudadanos desocupado. “Debemos convocar al sector empresarial privado que es donde se genera empleo, darles las condiciones y revisar el Código Tributario, tocar puertas para la inversión internacional porque necesitamos vender nuestra cultura”, anunció.

El ‘tira que jala’ de la creación de la Policía Metropolitana de Valledupar también está en la agenda de Socarrás Reales. “Fue un error del actual alcalde cambiar el sitio de la construcción de la misma. Nosotros habíamos planificado realizar el proyecto en la comuna tres a donde llegaron más de 35.000 personas a vivir. Ahí estaba el lote y eso dilató el proceso. El problema de la inseguridad hay que combatirlo con la generación de empleo, convertir a más de 2.000 mototaxistas en emprendedores, atacar el gota a gota, diseñar becas en carreras tecnológicas a todos los bachilleres menores de 28 años que hoy en día hacen parte de esos cordones de pobrezas en los estratos uno y dos”.