Diario del Cesar
Defiende la región

‘Masacre laboral’ en Cootraupar

254

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Cerca de 80 conductores de la empresa Cootraupar, realizaron un mitin a las afueras de las instalaciones para reclamar la garantía de sus derechos y el pago de obligaciones vencidas, a raíz de la llegada de nuevos inversionistas, que buscan ser un ‘salvavidas’ por la crisis económica que atraviesa la entidad.

Larry Sánchez, presidente del sindicato Sintranscol, explicó que los nuevos inversionistas que están negociando la empresa, “no quieren hacerse cargo de los conductores”, asimismo, no asumen la deuda por atrasos en los pagos de las prestaciones sociales de los empleados.

“Cootraupar hace tres meses viene negociando con unos inversionistas nuevos que llegan a la empresa; nosotros no tenemos ningún problema en este sentido y tampoco nos oponemos al bienestar de una empresa privada, pero nos preocupan las ‘trabas’ que traen los contratos al momento de negociar. Conocimos por parte de algunos asociados unos contratos de compraventa donde en algunas cláusulas los inversionistas van a compran los vehículos, pero ellos no van a asumir los contratos que traen esos carros con los trabajadores e indica que ellos tienen el derecho de poner nuevos trabajadores”, dijo Sánchez.

Señaló que, “en otra clausula habla de que ellos no van a asumir la deuda que tiene Cootraupar con el pago de la seguridad social, esta situación como trabajadores nos preocupa porque venimos hace dos años denunciando el no pago de la seguridad social y pensión”.

El líder del gremio de transportadores, tildó como ‘masacre laboral’ estas condiciones que atentan contra la capacidad adquisitiva de estas personas.

“La preocupación que tenemos es que con esas condiciones se haga una masacre laboral porque son alrededor de 80 empleados que tiene Cootraupar,  esta empresa hoy está buscando la forma de despedir a estas personas”, aseveró.

Ante esta situación, el líder gremial exhortó al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía y al secretario de Tránsito, Víctor Arismendy para que escuchen las necesidades de los empleados de Cootraupar.

“Aunque sea una empresa privada presta un servicio público, el cual el primer interesado es el Alcalde quien debe asumir su compromiso por velar por el servicio del transporte en Valledupar, y debe estar pendiente de lo que suceden con ellas”, acotó Sánchez.

Finalmente, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, invitó a los transportadores dirigirse a la oficina del Ministerio de Trabajo para instaurar las respectivas denuncias.

“Como funcionarios públicos debemos intervenir en el marco de nuestras funciones, de lo contrario estaríamos cometiendo prevaricato, sin embargo, estas personas se pueden dirigir a la oficina de Mintrabajo para realizar sus denuncias”, puntualizó Arismendy.