Diario del Cesar
Defiende la región

Crearán Fondo de Agua para preservar las fuentes hídricas

243

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Como parte de las iniciativas para fortalecer la seguridad hídrica, la Coalición Agua para Colombia intervendrá en 15 regiones del país, entre las cuales está incluido Valledupar, para hacerle frente a las malas prácticas de contaminación en ríos y quebradas. Igualmente el municipio formará parte de la creación de nuevos Fondos de Agua para duplicar las inversiones en materia hídrica.

Es importante destacar que los ecosistemas estratégicos y las cuencas de los ríos y quebradas serán recuperadas y protegidas. Participan el Ministerio de Ambiente, Andesco, TNC y cuarenta organizaciones públicas y privadas para beneficiar a más de 22 millones de colombianos con soluciones de abastecimiento y preservación de fuentes hídricas a mediano y largo plazo.

La Coalición Agua para Colombia llegará a Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cravo Sur, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Manizales, Medellín, Pasto, Santa Marta y Ciénega, Valledupar, Valle del Cauca y Villavicencio, localidades donde se genera más del 48% del PIB del país y de las que dependen el 43% de los colombianos, afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Ambiente.

En tal sentido, se crearán nuevos Fondos de Agua y se fortalecerán los ya existentes durante los próximos tres años, con los cuales, el país podrá realizar inversiones y aportar soluciones innovadoras para mitigar la contaminación en cuencas y ríos por factores asociados a vertimientos industriales, malas prácticas agrícolas y fenómenos como la erosión del suelo, entre otros.

Para el 2022 se crearán ocho Fondos de Agua en: Valledupar, Bucaramanga, Yopal, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva y Pasto; y fortalecerá los 7 Fondos que ya están funcionando en: Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cali, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta.

El trabajo se llevará a cabo en articulación entre el Gobierno nacional, instituciones públicas y privadas; comunidades, ONGs y Andesco, a favor del medio ambiente y las  fuentes hídricas en todo el territorio nacional.

AGUA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Andrés Arturo Fernández, secretario de Ambiente Departamental, manifestó que esta iniciativa favorecerá al departamento del Cesar y muy especialmente a su capital, ya que durante los últimos años se ha venido padeciendo por los cambios climáticos y es precisamente con estas inversiones que se puede garantizar agua para las futuras generaciones.

“El departamento recibe con beneplácito este anuncio del ministro Ricardo Lozano y esperamos que las inversiones se hagan en los tiempos estipulados, ya que las comunidades serán las principales beneficiadas con esta iniciativa que garantizará la permanencia del recurso hídrico”, dijo.

A través de los Fondos de Agua se contará con recursos para implementar estrategias de conservación y mitigación de los efectos del cambio climático en las cuencas abastecedoras de los acueductos municipales. Allí están incluidos varios municipios que tienen amenazas en el recurso hídrico hacia el presente y futuro. “El Gobierno nacional lo que está haciendo es garantizar los recursos de inversión en las cuencas y así velar por su conservación en beneficio de la colectividad”.