Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía implementa estrategia ‘bajo el palo e’ mango’

504

De positivo calificó la Alcaldía de Valledupar la estrategia que cada viernes y sábado se realiza en la Plaza Alfonso López y su tradicional ‘Palo e’ mango’ donde se llenan de música vallenata en vivo a través de una actividad liderada por la Oficina de Turismo.

Según la administración municipal, esta iniciativa “arroja  hasta el momento un balance positivo por la llegada de cientos de turistas que se acercan a disfrutar del folclor de la capital cesarense”.

En las jornadas musicales ‘Bajo el palo de mango’ que inician a las 4 de la tarde han participado: el rey infantil 2019 del festival vallenato José  Villazón Ibáñez, el rey juvenil Sergio Luis Moreno, los niños de la Escuela Rafael Escalona y las Glorias del Vallenato, una mezcla de varias generaciones en donde el protagonista es el vallenato y toda la cultura que encierra el acordeón, la caja y la guacharaca.

Debido a las vacaciones de mitad de año muchos turistas visitan Valledupar, es el caso de turistas provenientes de  Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Montería, Medellín, Bucaramanga, Bogotá, entre otras ciudades,  quienes han expresado con entusiasmo nunca haber vivido lo que es la parranda vallenata tradicional, como la viven al llegar ‘Bajo el palo de mango’.

La actividad, que surgió hace unos años, está dentro de iniciativa denominada  producto turístico cultural: Valledupar Capital Mundial del Vallenato.

“Se está consolidando como una opción de programa  importante para el territorio y con ello se contribuye al plan de salvaguarda del vallenato trazado por la Unesco”, informó la administración.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata,  busca además  propiciar un  escenario para que nuevos talentos musicales se den a conocer  al público, por lo que se ha tocado las puertas de las diferentes escuelas de música que existen en Valledupar, para que de manera incluyente hagan parte de la estrategia.

La próxima cita será  el viernes 5 de julio y sábado 6 de julio en la tarde, con la oferta cultural gratuita, en la que  se espera que muchos visitantes se sigan acercando  al Centro Histórico de la ciudad,  epicentro de la cultura y del vallenato.