Diario del Cesar
Defiende la región

Inició juicio oral a los de la banda ‘Los pisa suave’

324

En el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, se adelantó el inicio de juicio oral, contra tres sujetos sindicados de pertenecer a la banda delincuencial conocida como ‘Los pisa suave’, entre los que figura un retirado guardián del Inpec.

La diligencia judicial se llevó a cabo con la presentación de  uno de los testigos de la Fiscalía 7 Seccional. Se trata del exdragoneante del Inpec, Libardo Jesús Contreras Contreras, Luis Miguel Royero Contreras y Luis Eduardo Arévalo Palomino, a quienes los señalaron de realizar hurtos a mano armada de motocicletas en barrios del sur de Valledupar durante el 2016, en los que al parecer, habrían resultado algunas personas heridas y una víctima mortal.

Los tres sindicados fueron imputados por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado agravado consumado, pero el ente acusador le endilgó algunos cargos adicionales tanto al que fue custodio de ‘La Tramacúa’ como a Royero Contreras, quienes a diferencia del otro procesado, están presos.

A estos también les atribuyeron homicidio agravado en grado de tentativa; porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, y otro hurto calificado agravado consumado, por los hechos acaecidos el 27 de mayo de 2016.

Según el investigador, presuntamente ese día ambos se desplazaron a bordo de una motocicleta hasta el barrio Villa Jaidith e intimidaron con un arma de fuego a Juan Bautista Arzuaga Carmona para despojarlo de la moto en la que se movilizaba.

Royero Contreras descendió de la moto que era manejada por Libardo Contreras y le propinó un mortal disparo a la altura del tórax con un revolver a su víctima cuando este opuso resistencia, y luego cumplieron su cometido.

Entre tanto, el afectado fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad donde fue salvado por los galenos que lo atendieron, pese a la gravedad de la herida que recibió por el proyectil.

 

EL QUE PERDIÓ LA VIDA

 

Sumado a las imputaciones mencionadas, a Royero Contreras también le endilgaron cargos por homicidio agravado, hurto calificado agravado tentado y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, por el suceso ocurrido el 22 de julio de 2016 en el barrio Villa Fuentes, donde perdió la vida Andrés Camilo Becerra Vásquez.

Al parecer, el acusado en compañía de otra persona interceptó al occiso en inmediaciones del sector antes mencionado y lo amenazó con un revolver para quitarle la moto en que se movilizaba, pero ante su negativa, le disparó en el pecho, afectándole el sistema pulmonar.

Al notar lo ocurrido, huyó sin perpetrar el hurto que pretendía realizar mientras que la víctima fue llevada a un hospital, donde informaron que había llegado sin signos vitales.

Luego de escuchar los testimonios de un miembro de la Policía Nacional que hizo parte del grupo investigativo que asumió el caso, el juez determinó citar a las partes para continuar con la diligencia en dos sesiones: una que se hará a las 4 p. m. del 5 de septiembre y la otra, a las 8:30 a. m. del 7 de octubre.