Diario del Cesar
Defiende la región

´Colombia pedirá a Cuba la extradición de los 10  negociadores del Eln´

228

Según el comisionado, los protocolos en este caso no se pueden aplicar: “No es válido, no es ético y tampoco responde a los llamados de todos los colombianos que se manifestaron ayer contra el terrorismo, porque no hay protocolo que ampare el terrorismo, no hay razón jurídica, política ni ética que justifique la aplicación de estos protocolos”.

El Gobierno Colombiano informó que envió nota de protesta a Cuba para insistir en que ese país haga valer la circular roja de la Interpol que pesa contra los diez miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que pedirá en extradición a estas personas que permanecen en La Habana.

“En 1932, Cuba y Colombia firmaron un tratado de extradición y el tratado de extradición está vigente, por tanto dentro de las muchas vías que el país tiene para, conservando el respeto, las líneas diplomáticas y las relaciones con el gobierno de la república de Cuba, procederemos a recurrir a todos los instrumentos que tiene el Estado colombiano para que estas personas sean entregadas de la manera más rápida y efectiva a la justicia colombiana”, dijo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el Gobierno desconoce los protocolos pactados entre el anterior mandato y el ELN en lo relacionado con la logística posterior al levantamiento de la mesa de diálogos, que fue ordenado por el presidente Iván Duque el pasado viernes, luego de confirmarse que esta guerrilla fue la responsable del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, que dejó 21 personas muertas.

Trujillo argumentó que dichos protocolos no son aplicables en las actuales circunstancias. Agregó que hacer lo contrario por parte de cualquier Gobierno es interferir indebidamente en los asuntos internos de Colombia, otorgar al ELN un tratamiento jurídicamente improcedente y favorecer a los autores intelectuales y materiales de un acto terrorista y a la organización a la que pertenecen. Dijo que los países miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación de llevar a la justicia a los autores de estos hechos.

“No hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No hay ni puede haber ninguna manifestación de perdón ni de amparo a un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal, de este acto que no tiene justificación alguna”, añadió Ceballos.

El alto comisionado señaló que la declaración que ha hecho el ELN a través de su dirección nacional  sobre el reconocimiento del atentado terrorista es clara para todos los colombianos y deja en evidencia que esta guerrilla no tiene voluntad de paz.

CONSEJO DE SEGURIDAD

Precisamente, ayer lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó “en los términos más enérgicos posibles” el ataque terrorista llevado a cabo por el ELN.

Además, el organismo, en un comunicado emitido por su presidente, José Singer Weisinger (de República Dominicana), expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y resaltó la necesidad de llevar ante la justicia a quienes perpetraron, organizaron, financiaron y patrocinaron estos actos de terrorismo.

En su pronunciamiento, el Consejo de Seguridad también instó a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y todas las demás autoridades al respecto”.

Asimismo, el organismo multilateral agregó que cualquier acto de terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, y subrayó que este tipo de hechos son criminales e injustificables, independientemente de su motivación, lugar, momento o persona que lo haya cometido.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la necesidad de que todos los Estados combatan por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario, amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por los ataques terroristas”, señaló el comunicado.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU calificó de terrorista el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 21 muertos, y como una amenaza a la paz y la seguridad internacional.