Diario del Cesar
Defiende la región

Taxistas y mototaxistas hacen su ‘agosto’ aumentando las tarifas

382

Ayer había solo en una estación de servicio gasolina a precio de Ley Frontera en Valledupar. Para mañana se espera el restablecimiento del suministro.

 POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Tal y como se tenía previsto luego de la restricción vehicular de unidades de carga pesada por el puente festivo “Sagrado Corazón, San Pedro y San Pablo”, a partir de mañana el proceso de traslado, cargue y descargue de combustible hacia el departamento del Cesar será reactivado y el suministro de gasolina a precio subsidiado llegará a las estaciones de servicio para dar inicio al mes de julio, según lo establecido por el gremio de distribuidores.

A esta situación, que ha generado largas colas en las estaciones, se le suma un ingrediente y es que durante el fin de semana los choferes de taxi y mototaxi se han aprovechado de la situación y de manera deliberada ha incrementado los costos en las tarifas de traslado, alegando que comprar la gasolina sobre los 9.000 pesos les genera pérdidas en su trabajo.

Hasta ayer en horas de la tarde la estación de servicio El Parque contaba con gasolina y ACPM a precio de Ley Frontera, mientras que la EDS Salguero tenía disponible biodiesel a precio nacional, según el reporte de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo, Cesar.

La restricción vehicular se ejecuta conforme a lo establecido en la Resolución 0002307 del 12 de agosto de 2014 en su artículo 2. La limitación corresponde a los vehículos de carga con peso igual o superior a 3.4 toneladas.

Sobre la movilización de combustible Gas Licuado de Petróleo GLP otorgada mediante comunicado oficial radicado MT No. 20194000153851 del 08/04/2019, la restricción vehicular se aplicará sin excepción alguna hasta el día 1 de julio 2019, lo que ratifica que el paso de los carrotanques se normalizarán a partir de hoy y mañana se contará con existencia de combustibles en las 26 estaciones de Valledupar y el resto del Cesar.

Voceros de Fendipetroleo exhortan a la ciudadanía a mantener la calma y no caer en especulaciones para la compra del carburante. El gremio garantiza el suministro para iniciar el mes de julio con la capacidad al tope.

TARIFAS POR LAS NUBES

Antes esta situación de escasez de combustible a precio subsidiado, los conductores de taxi y mototaxi se aprovechan para incrementar las tarifas, argumentando que comprar la gasolina a 9.400 pesos le genera pérdidas, ya que deben tanquear sus unidades a diario sin recibir ganancia alguna.

Paola Vergel, usuaria del transporte, manifestó que aunque es entendible que los costos se duplican por no haber combustible subsidiado, la comunidad no tiene que sufrir las consecuencias de una medida de restricción impuesta por las autoridades.

“Pedí un servicio de taxi hasta un reconocido centro comercial y me cobraron 8.000 pesos cuando la tarifa normal son 6.000, situación que no se justifica porque también descalabra el presupuesto familiar”, exclamó.

José Antonio Camacho, conductor de un taxi, manifestó que normalmente tanquea su carro con 22.000 pesos y desde el sábado lo está haciendo con $58.000, es decir, el gasto es el doble por la ausencia de gasolina a precio de beneficio.

“Nosotros debemos tanquear todos los días y entregar una cuota mensual al dueño del vehículo. Comprar la gasolina por más de 9.000 pesos representan pérdidas y por eso incrementamos un poquito la tarifa”, explicó.

Por su parte, el mototaxista Humberto Rojas, dijo que aunque las carreras tienen un valor de 2.000 pesos, desde el que se agotó el combustible estamos cobrando $3.000, ya que con el subsidio tanquea la moto con 15.000 pesos y a precio neto duplica el costo.

Afirmó que hay clientes conscientes y no dicen nada a la hora de pagar, mientras que otros hasta los amenazan con reportarlo ante las autoridades porque lo consideran un abuso.